Más de mil trabajadores se ponen al corriente con el pago de sus viviendas

 

La CANACO Mérida sería sede trimestral de las mesas de mediación de deudores del INFONAVIT.

 

Más de mil trabajadores se ponen al corriente con el pago de sus viviendas.- Imagen de cortesía

Más de mil trabajadores se ponen al corriente con el pago de sus viviendas.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán a 30 de mayo de 2014.- Con una gran afluencia de derechohabientes el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, realizó en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida la segunda edición de la Mesa de Mediación, para que aquellos acreditados que se encuentran en cartera vencida se pongan al corriente en sus pagos.

Durante la jornada de negociación, personal del instituto y despachos especializados en Mediación, se atendieron a más del 20 por ciento de los acreditados que se encuentran en cartera vencida, y que actualmente es de seis mil aproximadamente en la entidad.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos brindó el apoyo del organismo empresarial para impulsar este tipo de acciones en favor de los trabajadores y propuso que las mesas de Mediación entre el INFONAVIT y los deudores se realicen trimestralmente, a fin de lograr que un mayor número de personas solucionen sus problemas de cartera vencida.

En este esquema, señaló, todos ganan, ya que los trabajadores resuelven los problemas de pago que afectan su patrimonio más preciado, su vivienda; los patrones se benefician también, porque un empleado con problemas es menos productivo; y el Instituto disminuye su cartera vencida.

Por su parte el coordinador de la Región Sur del INFONAVIT, Heliodoro Carlos Díaz Ezcárraga, señaló que el evento tuvo el objetivo primordial de que los afiliados a este organismo que se encuentran con cartera vencida resolvieran sus problemas de pago.

Consideró como un formato amigable este tipo de esquemas, porque las personas se sienten en confianza para tratar estos asuntos, por estar en un lugar neutral.

Heliodoro Díaz agradeció el apoyo de CANACO, su compromiso social y colaboración con los trabajadores para la resolución de sus problemas, y pidió al presidente de la CANACO Mérida transmitir los beneficios de este programa para que se replique a nivel nacional a través de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

El funcionario federal puntualizó que el instituto tiene dos propósitos fundamentales: Promover el mayor número de créditos para que los derechohabientes, trabajadores y acreditados, cuenten con lo que toda familia demanda y anhela, un lugar donde vivir, subrayó.

Por ello, dijo, se están tratando de impulsar mecanismos de diversas naturalezas para ampliar las facilidades y ofertas.

El otro objetivo del INFONAVIT, agregó, es cuidar el dinero de los trabajadores, el cual proviene de la parte patronal, pero que es una prestación del trabajador, para que tenga la posibilidad de obtener un crédito para su vivienda.

En ese esquema, se puede atravesar la incidencia, por cualquier circunstancia o eventualidad, de que el trabajador se retrase en los pagos, y el INFONAVIT tiene una regla general: no quitar las casas como primera opción, sino facilitarle al asalariado un mecanismo para que no pierda su patrimonio y que se ponga al corriente en sus pagos.

Díaz Escárraga exhortó a todas las personas que tienen pagos vencidos a que se acerquen a las Mesas de Mediación, a fin de obtener una solución a su problema y mantener su tranquilidad y la de su familia.

En su turno el delegado del INFONAVIT en Yucatán, Felipe Rojas, destacó que las primeras cuatro horas del evento fueron muy exitosas al registrase poco más de 500 personas atendidas, de ahí que se espera al cierre de las mesas se logre atender a más de mil 200 personas en el horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, ya que se observó una afluencia mayor a la que se tuvo el año pasado en la primera Mesa de Mediación.

COMUNICADO DE PRENSA




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