Inversión en carreteras

Más de un millón en obras para este año hará la SCT

El puente vehicular de Chichí Suárez, en el Anillo Periférico de Mérida, obras por $1,253 millones que la SCT entregó el año pasado

En cumplimiento del compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá 25 kilómetros de la ampliación de la carretera federal Mérida-Chetumal, con una inversión aproximada de $695 millones, informó ayer el director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael.

Será la obra carretera más importante de la SCT en este año no sólo por el monto de la inversión, sino porque quedará cumplido el compromiso presidencial de Peña Nieto. El año pasado la SCT licitó la construcción de la ampliación de 10 kilómetros del mismo tramo carretero y en este año hará dos licitaciones públicas: una para la ampliación de 12 kilómetros y otra para los 13 kilómetros restantes.

La SCT invertirá este año $1,472.68 millones, que representa un aumento del 33.7% en comparación con 2013. El año pasado la SCT inició con una inversión de $1,101 millones y terminó con $1,253 millones por gestiones del gobierno del Estado para obras extraordinarias, como el puente vehicular de Chichí Suárez en el Anillo Periférico de Mérida.

Básicamente la SCT dará continuidad a carreteras alimentadoras iniciadas en años anteriores, como la Muna-Peto donde ampliará 10 kilómetros más y la Peto-Valladolid donde hará 13.5 kilómetros, la Telchac Puerto-Dzilam de Bravo donde hará otros 7.5 kilómetros, la Motul-Telchac donde falta 9.3 kilómetros para concluir la ampliación, la Sinanché-Yobaín-Dzidzantún que tiene proyectado una ampliación de 8.3 kilómetros y la Izamal-Tunkás-Cenotillo a la que ampliará 3.2 kilómetros más en este año.

En la misma reunión con socios de la CMIC, el director del Incay, Javier Osante Solís, detalló las obras de 2013 con un presupuesto récord de $1,091 millones y luego informó que para este año la inversión en carreteras por parte del gobierno estatal será de $705.2 millones, pero podría aumentar porque el gobernador Rolando Zapata Bello realiza gestiones para nuevas obras de infraestructura que le solicitan los diferentes sectores.

El ingeniero Osante Solís informó que destinan $41.3 millones para estudios, proyectos, liberación de tierras y conservación de carreteras, porque si la Federación aprueba alguna obra adicional ya tienen listo los requisitos para obtener el dinero.

Detalló que en este año el gasto operativo del Incay será de $93.1 millones, obras financiadas por la CDI-gobierno estatal, $164.2 millones; primer convenio con la Sedesol federal para carreteras sacacosechas, $103 millones, y convenios pendientes por firmar, $303.5 millones.

Osante Solís informó que las obras más importantes para este año son la modernización de un tramo de 16.3 kilómetros de la carretera Sudzal-Chumbec-San Antonio Chuc, donde se invertirán $38.6 millones; la Tizimín-Chenkekén, con ampliación de 22.3 kilómetros, con inversión de $44.9 millones; la carretera Loche-Dzonot Carretero, con 32.9 kilómetros e inversión de $61 millones.

“Este año estamos apostando a invertir el doble en infraestructura carretera y continuar con las carreteras sacacosechas que son muy importantes para los productores”, indicó el director del Incay en su presentación ante los socios de la CMIC.

Dijo que la red carretera de Yucatán es de 4,600 kilómetros y están preparados para ejercer los $705.2 millones aprobados por el Congreso del Estado y para aprovechar cualquier obra adicional que financie la Federación por medio de las dependencias federales en Yucatán.

El Incay tiene en cartera de proyectos la ampliación de las carreteras San Isidro-Yaxché-Benito Juárez, Santa Rita-Yalcobá, Cacalchén-Hoctún y la Espita-Tizik.

El INAH Yucatán también estuvo presente en la reunión de la CMIC con la representación del antropólogo Eduardo Sigler Islas, quien ofreció la colaboración de la dependencia para la liberación de las tierras donde se construyen las obras.

El presidente de la CMIC, Edgar Conde Valdez, moderó el evento.- Joaquín Chan C.

Reunión | CMIC

Raúl Aguilar Baqueiro, de la CMIC, pidió a la SCT que agilice las licitaciones.

Experiencia

También sugirió a la SCT, al Incay y SOP que los contratos lo asignen a constructoras con experiencia y que cuente con equipos para garantizar que finalicen las obras en tiempo y con calidad.

Aportación

El ingeniero Conde Valdez dijo que las comunicaciones no sólo son una conectividad, sino que hacen crecer al Estado.




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