Influye en el calor el diseño urbano

Se presentan los resultados de un estudio en Mérida

James Biles,  profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, imparte la la conferencia "Diseño urbano: Densificación y la identidad de los focos de calor en Mérida" en el Club Campestre

La generación de calor en la ciudad de Mérida tiene una relación directa con los diseños urbanos de construcción, que en los últimos años han generado un efecto nocivo de la política pública, señaló el investigador James Biles, durante la conferencia “Diseño urbano: Densificación y la identidad de los focos de calor en Mérida”.

En el marco de la toma de protesta del consejo directivo 2013-2015 del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, presentó los resultados de un estudio que concluyó que hay zonas de la ciudad con más calor dependiendo del diseño urbano.

El trabajo, que se realizó con fondos del gobierno de los Estados Unidos sobre los focos de calor en el norte y oriente de la ciudad, indica que hay tres niveles geográficos para determinar los niveles de calor: las características de la vivienda, las del entorno a la casa y las de la colonia o vecindad.

En el noreste de la ciudad, se encontró un corredor desde la colonia Yucatán hasta Jardines del Norte y el Periférico con mayores niveles de calor. Aquí hay un resultado contradictorio, ya que las viviendas humildes son las que tienen mejor ventilación; a pesar de que se trata de casas más pequeñas, éstas no ocupan la totalidad del terreno.

El factor determinante es el tamaño de la casa en comparación con el terreno, sin importar que sea una mansión en el norte de la ciudad de 500 metros cuadrados o las casas en la zonas populares; si la casa ocupa todo el terreno termina concentrando mayores niveles de calor.

Por esta razón se requiere de terrenos más grandes para las viviendas, parques y zonas arboladas para reducir los niveles de calor.

Biles, profesor de la Universidad de Nueva York, dijo que los desarrollos de departamentos verticales en Mérida son una alternativa equivocada que terminará acumulando mayores niveles de calor y de continuar con el desarrollo de condominios se debe dotar a esas zonas de mucha áreas verdes para poder compensar.

-En Mérida hace calor durante todo el año, sin embargo; se puede mejorar la calidad de vida con políticas públicas más humanas.- Alejandro Moreno Peña

Urbanistas | Colegio

El Colegio de especialistas en diseño urbano de Yucatán tiene nueva directiva.

La presidencia

Jorge Humberto Gómez Sosa presidente entrante sustituye a Fernando Alcocer Ávila. El secretario es Javier Castro del Río y la tesorera, Addy Guzmán García.

Transformador

En su discurso Gómez Sosa dijo que el colegio tiene el poder transformador de las exigencias sociales que los gobiernos no han sabido atender.




Volver arriba