Huellas de vandalismo

Grafitis en paredes de las escuelas, una herencia vacacional

Un trabajador corta la hierba y maleza en un plantel educativo meridano

Las bardas exteriores del jardín de niños “Vicente Guerrero” y las primarias “José María Morelos” y “Nueva Kukulcán”, de la Unidad Morelos, muestran los signos del pandillerismo que está vivo en el sur y oriente de la ciudad.

La mayoría de las escuelas de esa zona tienen signos cifrados de los jovenzuelos y frases con declaración de amor entre adolescentes, pero las expresiones callejeras deterioran la imagen de los planteles educativos y genera un costo adicional a las direcciones de las escuelas afectadas porque generalmente compran pintura para retocar las partes con grafitis para mantener una imagen urbana decente ante la comunidad y padres de familia.

Un mes de desatención de las escuelas fue suficiente para que los intendentes pierdan el control de la maleza, el polvo cubriera los mobiliarios, los pisos de los salones y los pasillos quedaran cubiertos con hojas secas de los árboles que forman domos de sombra y frescura.

Mientras los profesores y profesoras experimentados intercambiaron experiencias, analizaron los nuevos elementos que incorporarán en el próximo ciclo escolar de Yucatán, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, entregó ayer otro lote de plazas docentes conforme a la lista de prelación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd).

La Segey informó que de acuerdo con el artículo 23 de la Ley General del Servicio Profesional Docente las plazas que queden disponibles durante el ciclo escolar se asignarán con estricto apego al orden de prelación de los sustentantes, que resultaron idóneos en el concurso de oposición y que no hubieran obtenido una anteriormente.

En preescolar hubo 75 vacantes después de la convocatoria del concurso, producto de ascensos escalafonarios promovidos por la Segey en mayo y agosto pasado, las cuales se entregaron ayer en estricto orden de prelación de los sustentantes, a partir del número 86 de la lista de la Cnspd.Fueron testigos la diputada Flor Díaz Castillo, los líderes del SNTE local, Angel Burgos Narváez y Crescencio Gutiérrez González, y del Setey, Rigoberto Cervantes Romero.- Joaquín Chan C.

De un vistazo

Plazas

La Dirección de Educación Media Superior asignó 423 horas a 31 profesores de ese nivel, de acuerdo con los resultados del Concurso de Oposición 2014-2015. En este nivel, Sergio Leonel García Lara obtuvo la mejor calificación en el examen de oposición y recibió una plaza de 16 horas en la Escuela Preparatoria Estatal No. 8 “Carlos Castillo Peraza”, donde impartirá Biología.




Volver arriba