Estudios en un templo católico

Estudios en un templo católico

Prueba de carga en la iglesia de Cristo Resucitado

El presbítero Oscar Cetina Vega, párroco de Cristo Resucitado, afirma que se están realizando estudios que permitirán conocer a ciencia cierta el estado en que se encuentran las vigas y techos del templo parroquial y advierte que hasta que no se conozcan los resultados sería una imprudencia emitir juicios al respecto.

El padre Cetina —quien se tituló de arquitecto antes de ingresar al Seminario— fue entrevistado en relación con una advertencia del arquitecto Fernando López Escalante que publicamos en la página 7 de la sección local de la Edición Impresa de Diario de Yucatán del viernes 20 de junio de 2014.

“Cuando se realizó el mantenimiento de la techumbre se detectaron anomalías, por lo que se procedió a efectuar un levantamiento y se pidió la opinión de peritos connotados, quienes, junto con el Patronato de la parroquia, diseñaron el camino a seguir”.

De acuerdo con este protocolo —que define con claridad las acciones, procedimientos y exámenes que es necesario realizar y que según el sacerdote se está respetando al pie de la letra—, lo que sigue es efectuar una prueba de carga. “No queremos alarmar a los feligreses sin tener evidencias concluyentes, actuamos con responsabilidad y con total apego a lo que nos han indicado los ingenieros. Sin los resultados de esta prueba no se puede afirmar nada todavía”.

Protección Civil
Sin referirse a este caso en específico, el director de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, explica que si un edificio privado, pero de acceso al público, tiene daños que pongan en riesgo a sus usuarios debe ser clausurado hasta eliminar la amenaza.

Precisa que, de acuerdo con el artículo 82 de la Ley de Protección Civil, todo inmueble con aforo mayor de 25 personas al día debe tener un programa de protección.

El artículo 26 fracción 10 y el artículo 43 de la misma ley, explica, establecen que el municipio se encarga de verificar comercios y servicios, y el Estado tiene jurisdicción en dependencias de gobierno de los tres niveles e industrias.

En otra entrevista, el subdirector operativo de gobernación del Ayuntamiento, Enrique Alcocer Basto, confirma que a la Comuna le toca operar en edificios que funcionen como comercios y servicios pero que no sean de dependencias federales. Los edificios públicos, incluso las iglesias, le corresponden al Estado y la Federación, precisa el funcionario.




Volver arriba