Estudio “a fondo”

Pedirán la opinión de expertos sobre el destino del túnel

3_150214p3afluenciaIFEphoto01

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar, informó que encargarán un estudio a fondo para conocer las condiciones técnicas del paso deprimido de Prolongación Paseo de Montejo y con base en él decidirán si se repara o se cierra.

Entrevistado ayer sobre la propuesta del arquitecto Marco Tulio Peraza Guzmán de rellenar el túnel, Arcudia Aguilar señaló que recurrirán a instituciones externas a la Comuna para que den su aval de lo que se debe hacer con el paso deprimido, y para tener el sustento contratarán una empresa experta a fin de que realice un estudio a fondo de esa polémica infraestructura, que fue construida por el gobierno municipal de Angélica Araujo Lara.

Hasta el momento hay tres empresas a las que harían una invitación.

Una de ellas es la que realizó el proyecto ejecutivo de la primera fase del drenaje de Mérida y las otras dos son socias del Colegio de Ingenieros.

“En este momento no podemos decir si se va a cerar o no”, recalcó el funcionario. “Necesitamos un veredicto final de los estudios. Será ese estudio el que nos dé una idea si se repara, se cierra o lo que fuere a suceder con el paso deprimido”.

Luego informó que uno de los problemas principales es que la Conagua reporta que los niveles del manto freático han crecido más de un metro y el cárcamo de rebombeo tiene fugas.

“El cárcamo de rebombeo debe trabajar en forma seca. El agua del manto freático no debe entrar al cárcamo y eso está sucediendo”, explicó. “Ya se detectaron algunas fugas. Ese es el punto número uno. No está trabajando como fue diseñado. Ya se vio en la temporada de lluvia cómo brotaba el agua del manto freático y se inundó”.

A su juicio tampoco ayuda mucho a mejorar la vialidad.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba