Entregaron dos obras

Inversión de $61 millones en la Itzaes y Montejo

3roloclos21

Con una inversión cercana a los $61 millones, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer de manera formal la repavimentación del Paseo de Montejo y una parte de su prolongación y de la avenida Itzaes.

La inversión en Montejo fue de $13.762,696 provenientes del Ramo 23 y en la Itzaes se ejercieron $47 millones.

El objetivo de ambas obras fue fortalecer su equipamiento urbano y apoyar las actividades turísticas, de servicios, el tránsito de mercancías e impulsar económicamente a la ciudad capital.

La ceremonia de la entrega de la repavimentación de Paseo de Montejo se llevó al cabo en el carril poniente de esa avenida en su cruzamiento con la 47 y 45.

Entre otros, acudieron Carlos Worbis Rosado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; José Manuel López Campos, líder de la Cámara de Comercio; y Ricardo Dájer Nahum, de la Asociación de Hoteles de Yucatán, así como numerosos funcionario estatales y federales.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha estuvo Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.

Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), explicó que la repavimentación de la principal avenida de la ciudad abarcó 3.3 kilómetros (6.6 kilómetros tomando en cuenta los dos cuerpos) e incluyó el fresado de la carpeta existente, renivelaciones parciales con concreto asfáltico en caliente, una carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor y la pintura de arriates y árboles.

Osante Solís afirmó que la obra se ejecutaría en 45 días pero se hizo en 23 y beneficia a hoteleros, comerciantes, turistas y las familias que diario transitan en esa vía.

“El mayor significado de esta obra es que en Yucatán los compromisos se cumplen”, dijo.

El segundo orador fue Canto Vivas, quien hizo un repaso histórico del inicio de la construcción del Paseo Montejo y sus modificaciones.

Entre otras cosas, recordó que es necesario revitalizar esa avenida con un proyecto de fondo ante la paulatina desaparición de su uso habitacional, el abandono de comercios, la falta de pasos peatonales y la iluminación inadecuada.

Sin embargo, afirmó que Paseo Montejo también tiene una infraestructura de servicios adecuada, es el principal centro financiero de la ciudad, cuenta con calidad ambiental y buena vigilancia.

“Los trabajos de repavimentación pudieran ser el ejemplo y la primera piedra de un proyecto más grande que beneficie a la ciudad y a su Centro Histórico”, dijo.

En su discurso, el gobernador resaltó que esa principal avenida meridana es parte de las tradiciones, el orgullo y la historia de la ciudad.

También afirmó que de manera coordinada con las autoridades municipales y federales se puede trabajar con diferentes instancias de la sociedad para abordar los grandes retos y espacios de oportunidad que existen en el Paseo de Montejo

Destacó que con la repavimentación se ha dado un paso importante y recalcó que su administración está consciente de que las vialidades se deben mejorar para estimular la dinámica económica.

En el primer año de su gestión, agregó, se construyeron o están en marcha varias obras viales en las que se invierten $300 millones.

Entre estas citó la ampliación de la avenida Caucel, el puente de Anikabil, el Arco Vial del Norte, dos puentes peatonales en el periférico, las vías laterales en Paseo Verde y el periférico, y el distribuidor de Chichí Suárez.- Alejandro Acevedo

Mérida | Obras del gobierno del Estado

Ayer se entregaron los trabajos de repavimentación de dos importantes avenidas de la ciudad de Mérida.

Desarrollo

“Tenemos el compromiso de seguir construyendo infraestructura para el desarrollo de Mérida y Yucatán”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

Caminata

Después del corte del listón de la inauguración de los trabajos de repavimentación del Paseo de Montejo, el gobernador Zapata Bello caminó un tramo de esa avenida para verificar su estado actual.

Itzaes

La comitiva se dirigió después a la avenida Itzaes.




Volver arriba