El desarrollo, en los municipios

El ayuntamiento, la vía más cercana para usar el erario

Un trabajador opera una aplanadora ayer en San José Tzal, comisaría del sur de Mérida, donde se dio el banderazo para el arranque de la repavimentación de una carretera, durante la gira que hizo el alcalde

El alcalde Renán Barrera manifestó que el desarrollo del país y del Estado tienen que reflejarse en los municipios, pues en ellos están las ciudades y pueblos donde habita la población y están las necesidades apremiantes que deben ser atendidas.

-Cada peso federal o estatal que se pueda invertir tiene que pasar necesariamente por el municipio y aterrizar en los ciudadanos -añadió. Los ayuntamientos son la autoridad más cercana al ciudadano y por esa razón es la vía para hacerle llegar esos recursos.

En una gira de trabajo que realizó por comisarías del sur del municipio, el alcalde estuvo acompañado de dos dirigentes empresariales que constataron las obras listas y las que están en proceso, tanto en el ramo de infraestructura como en los de servicios y en producción agropecuaria.

Ellos son Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán. Hacía tiempo que no se veía a dirigentes empresariales o de agrupaciones civiles en esas giras de inspección de la Comuna meridana.

En la inauguración de una ciclopista en Texán Cámara, ambos empresarios montaron en bicicletas y, tambaleantes, siguieron al grupo de ciclistas que recorrieron la vía con el presidente municipal para declararla inaugurada.

“Hace décadas que no me subía a una bicicleta”, comentó Canto Vivas.

Planes para comisarías

En esa gira de trabajo Renán Barrera anunció que “tenemos grandes planes de inversión para las comisarias en 2014″, similares a los realizados en lo que va de la actual administración.

En uno de sus discursos el alcalde se refirió a una vecina que le hizo un obsequio en agradecimientos por las obras de infraestructura.

“No necesitan darme las gracias”, expreso el edil.” Esta es nuestra chamba, para eso nos pagan”.

En parte de los varios mensajes que dirigió durante esos actos, el presidente municipal hizo énfasis al mejoramiento de la red de caminos que comunica a las más de 40 poblaciones del municipio.

-Ese trabajo -señaló- es importante porque dan seguridad a los habitantes al no tener que exponerse a ser arrollados por vehículos cuando utilizan las carreteras y caminos.

“Cuando hacemos estas obras de infraestructura no pensamos sólo en las necesidades de los automovilistas sino también en los peatones y quienes se trasladan en bicicleta y triciclos”, añadió.

“No hay que dar preferencia a los vehículos”.

Más ciclopistas

Señaló que en congruencia con ese criterio expuso su intención de lograr que cada carretera mejorada tenga además ciclopista. Y tanto una como otra serán obras “dignas de ustedes”.

Al hacer rápido recuento de los trabajos en casi año y medio ha realizado el actual gobierno municipal, Barrera Concha dijo que casi siete de cada diez pesos del erario municipal se destinan a las comunidades meridanas.

“Estamos haciendo inversiones históricas en las comisarías”, manifestó.

En construcción

Otra parte importante de la gira fue constatar el avance de un plan para construir unas 80 casas completas para igual número de familias que viven en condiciones muy precarias o hacinadas o ambas cosas.

En otros casos se construyen recámaras adicionales en ese tipo de hogares.

Un tercer aspecto del recorrido fue observar proyectos productivos agrícolas en marcha para resolver en parte el desempleo en esas comunidades alejadas de Mérida así como combatir los problemas alimenticios y facilitar la obtención de ingresos extra mediante tareas dentro del hogar.

Se explicó que en este último caso están los huertos y gallineros que las familias construyen en sus patios con ayuda del gobierno municipal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En el otro extremo están agricultores que aspiran a lograr una producción a nivel comercial. A ellos se les ayuda en la construcción de invernaderos y sistemas de riego para producir chile habanero en grandes cantidades.- Hansel Vargas Aguilar

Campo | Acciones

Con apoyo de la Comuna avanza la producción agrícola en las comisarias.

11 invernaderos

Durante la gira se informó que en el año pasado se apoyó la construcción de 11 invernaderos tipo “casa sombra” para chile, con inversión de $2.3 millones en Caucel, Molas, San José Tzal y Suytunchén.

Huertos en el patio

En Texán Cámara se visitó uno de los 20 hogares en cuyos patios se cultivan hortalizas y se crían aves. Lo mismo se hizo en Tzacalá, donde hay 30 huertos de traspatio y producción de aves y huevos. Esto se hace con apoyo de la CDI.

Entrega de apoyos

En Tzacalá se repartieron 500 pollos, 20 sacos de alimento balanceado, 20 bebederos automáticos y 10 de tipo inicial, así como otros 10 comederos de tolva de 10 Kg cada uno.




Volver arriba