Cero tiraderos, la meta

Todavía el manejo de la basura en el país es inapropiado

Una vista del basurero tizimileño. El manejo de los residuos sólidos en el país aún es inapropiado no sólo por la falta de estrategias públicas eficientes sino también por la escasa cultura de separación de la basura

En el país todavía es alta la generación de basura, en promedio cada persona produce un kilogramo de desechos al día, y la mayor parte de ella no es reciclada para su aprovechamiento, informó Sylvia Treviño Medina, directora de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat.

Otros problemas en ese rubro es que no toda la población del país separa sus desperdicios, y no se recolecta ni se le da destino adecuado a todos esos desechos. Faltan sitios controlados de confinamiento y alentar la recuperación de materiales reutilizables que hay en la basura.

En visita a esta capital, la funcionaria dijo que esos y otros problemas más se pretenden resolver al renovarse el Programa de Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Para ello, desde marzo pasado está en marcha una consulta nacional por internet, la cual concluirá el próximo día 25.

Además se programaron seis reuniones regionales en el país para hablar del tema. La última de esas juntas se realizó ayer en esta capital, con la participación de funcionarios, alcaldes, catedráticos, técnicos y otras personas más de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Una de las metas del nuevo proyecto es “cero tiraderos a cielo abierto”.

-Esta meta causa temor por lo complicado que resulta cumplirla, pero debemos lograrlo -expresó.

Expuso que la reestructuración del programa ya citado tiene entre sus fines lograr que la legislación se aplique, pues de lo contrario de nada sirve que aquella exista.

Oficio reconocido

En esa reunión, efectuada en el hotel Fiesta Americana, Sylvia Treviño, quien es ingeniera química, expuso que como parte de los cambios que buscan está que el trabajo de los chatarreros y pepenadores sea reconocido como una actividad económica.

Pretenden además que haya menos rellenos sanitarios y más aprovechamiento de los materiales reciclables que hay en la basura. También se busca que la población genere más basura.

Afirmó que lo anterior no implica sacrificar la comodidad sino cuidar los recursos naturales y reducir el consumo de bolsas, empaques y otros materiales superfluos.

-Para sacrificio, el que hacen familias que carecen de servicios, como el agua -manifestó la funcionaria, quien recién tomó posesión del cargo, antes desempeñaba otro puesto en la Semarnat.

Objetivo

En esa reunión se informó que el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos busca promover acciones para valorizar y aprovechar los residuos, lo cual contribuye a forjar un “crecimiento verde, incluyente y facilitador”, que preserve el patrimonio natural y genere riqueza, competitividad y empleo.

La consulta pública tiene como fin recibir aportaciones de la sociedad y usarlas en implantación de acciones dentro del programa citado, encaminadas hacia una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos.- Hansel Vargas Aguilar

Nuevos esfuerzos contra la generación de basura y su control

Consulta

Ayer se realizó en esta ciudad la sexta y última reunión regional que realiza la Semarnat en el país como parte de una consulta nacional para renovar el Programa de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En internet hay otra consulta abierta al público, la cual terminará el 25 del presente.

Manejo sustentable

En la inauguración de esa junta, el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, habló de lo que falta por hacer para lograr un manejo sustentable de los residuos.

Cambios en las personas

Agregó que la sociedad debe cambiar su comportamiento para contribuir al manejo eficiente de la basura.

El apoyo federal

El funcionario también expuso que es prioritario el apoyo de la Federación a los gobiernos estatales y municipales, a fin de que estos fortalezcan su infraestructura y logren una gestión adecuada de los residuos.

Alianzas entre municipios.

Presente en esa junta, Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que es complejo resolver el problema de la basura, y señaló la necesidad de hacer alianzas entre municipios para facilitar la aplicación de soluciones al respecto.




Volver arriba