Cambios en el Norte

Hay planes para hacer "subcentros urbanos" de lujo

Uno de los "subcentros" urbanos de lujo se levantaría sobre los terrenos de la antigua Siderúrgica de Yucatán, en la calle 60 norte. La extensión de este terreno es de 6.5 hectáreas, pero se agregarían otros

Empresarios locales y nacionales elaboran estudios de factibilidad para impulsar la construcción de un nuevo concepto de desarrollo comercial y habitacional en Mérida, “de gran lujo” al parecer, en el Norte.

Aunque no hay información oficial, ha trascendido en fuentes empresariales y gubernamentales que, en efecto, avanza la preparación de esos proyectos orientados a levantar “subcentros urbanos” que incluyan, en un mismo lugar, varios edificios de departamentos de 12 y 15 pisos y para oficinas corporativas; centros comerciales, áreas de esparcimiento y hasta hoteles y hospitales.

Siderúrgica

Según una versión, uno de esos “subcentros” se levantaría sobre los terrenos de la antigua Siderúrgica de Yucatán, en la calle 60 norte.

La extensión de este terreno, junto a la antigua carretera a Progreso, es de 6.5 hectáreas, pero ese proyecto contempla por lo menos otros seis o siete lotes adyacentes, incluyendo los campos de una hípica cercana, dice una fuente.

Venta

Los propietarios de la Siderúrgica, al parecer, habrían vendido los terrenos de la planta a un corporativo de la ciudad de México, que ya habría contratado a una empresa local para iniciar el desmantelamiento de sus instalaciones.

Como Central Park

Ya hay un proyecto arquitectónico provisional para construir un “subcentro urbano” en esa zona, añade la fuente consultada. Este tendría un gran centro comercial, con un sucursal de El Palacio de Hierro, como tienda “ancla”; 12 torres de departamentos de 15 pisos cada una; dos torres para oficinas y un hotel de Gran Turismo, todo rodeado de jardines y bosques bajos y en medio, un lago, “como Chapultepec o Central Park, pero más chico”.

Gran Plaza

Otro proyecto prevé un “subcentro urbano” en un terreno aledaño a la Gran Plaza. De acuerdo con las fuentes, en este caso se buscaría ampliar la capacidad instalada de ese centro comercial, en la zona que está en el costado norte de la plaza, donde actualmente hay una cancha de fútbol.

Puentes

La calle que separa los dos terrenos se conservaría y la antigua y la “nueva” plaza se unirían por un puente elevado y pasos peatonales.

Cordemex

La “nueva” Gran Plaza albergaría locales comerciales, un edificio corporativo de 15 pisos, torres de departamentos, hotel e incluso un sanatorio.

Hay un tercer proyecto que contemplaría un gran “subcentro” con Plaza Galerías, el Centro de Convenciones, el Gran Museo de la Cultura Maya y los terrenos de las antiguas fábricas de Cordemex, donde se abrirían supermercados y almacenes.

Cambio

Esta zona se integraría al proyecto que se levantaría en la zona de la ex Siderúrgica de Yucatán y terrenos aledaños, por el Norte; y con la ampliación de la Gran Plaza, por el Oriente, “transformando radicalmente esa parte de la ciudad de Mérida”, dice la fuente.-

Crecimiento de Mérida | “Subcentros urbanos” en el Norte

Varios grupos de empresarios quieren cambiar la imagen del norte de la ciudad.

Palacio

Un proyecto busca levantar un “subcentro” en los terrenos de la antigua Siderúrgica de Yucatán, donde habría un gran centro comercial, con una sucursal de El Palacio de Hierro, como tienda “ancla”; 12 torres de departamentos de 15 pisos, dos torres para oficinas y un hotel de Gran Turismo. También habría un lago, “como Chapultepec o Central Park”.

Ampliación

Otro proyecto consiste en ampliar la Gran Plaza y construir más locales comerciales, un edificio corporativo de 15 pisos, torres de departamentos y un hotel y hasta un sanatorio.

Cuatro en uno

Un tercer proyecto contempla unir Plaza Galerías, el Centro de Convenciones, el Gran Museo de la Cultura Maya y los terrenos de las antiguas fábricas de Cordemex.



Volver arriba