Aún cerrado el paso deprimido

Esperan nuevo caos vehicularen la zona hoy

Trabajo incesantes para desaguar el túnel del paso deprimido

Por tercer día consecutivo, el paso deprimido de la Glorieta de la Paz estuvo cerrado a la circulación debido a los trabajos de extracción del agua en la parte más profunda.

Se informó que la vía en ambos sentidos permanecerá cerrada hasta que se encuentre una solución al problema, y hoy se espera un nuevo caos vial en la zona.

“No sabemos cuánto tiempo más va a aguantar la máquina, ya lleva trabajando tres días sin descanso”, indicaron los empleados de Servicio Públicos.

Hasta el momento se han retirado alrededor de 3.000,000 de litros de agua del lugar. Es decir, 100 viajes de pipas de 30,000 litros cada una.

Los trabajos continuarán de forma permanente hasta que el manto freático alcance un nivel por debajo de la excavación del paso deprimido.

El manto freático está un metro arriba del nivel de la excavación y el sistema de drenaje y la capacidad de succión de las cuatro bombas, y una bomba externa son insuficientes.

Santiago Alamilla Bazán, subdirector de los Servicios Públicos Municipales, informó que si se suspendieran los trabajos de succión del agua en una hora el nivel alcanzaría un metro.Indicó que el problema es estructural. “No se pensó en el nivel del mato freático y estas con las consecuencias”. Explicó que un grupo de expertos están trabajando para tratar de buscar una solución al problema.Ayer los empleados indicaron que si no se hubieran realizado los trabajos de succión del agua desde el viernes, el nivel del líquido ya hubiera llegado a la parte más alta del paso deprimido, es decir, en la glorieta.

Durante las 24 horas se realizan los trabajos de succión para evitar la inundación. “La verdad no sabemos cuánto tiempo más van a aguantar las máquinas”, advirtieron.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene desde el viernes una operación de vialidad en la zona, pero indicaron que hoy será un día de caos vial, en especial en la mañana y al mediodía, pero si el túnel continúa cerrado el problema mayor será mañana martes, debido al regreso a clases.

La afectación directa se encuentra en los sentidos de Norte a Sur y de Sur a Norte, donde está cerrado. Los agentes policíacos recomendaron tomar vías alternas como la 60 Norte y la avenida Libanés de la colonia México.

Otras de las alternativas es que se abran los carriles por periodos para agilizar el tránsito, aunque los guiadores deberán tener precaución debido a los trabajos de los empleados municipales.

“Aún lo están estudiando los comandantes”, indicaron los oficiales.- David Chan Caamal.




Volver arriba