“Ahora es más fácil obtener una casa”

Comienza en el Siglo XXI la Feria de la Vivienda

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín (izquierda) y el gobernador Rolando Zapata Bello entregan un apoyo a Edwin Cocom Noh en la inauguración de la Feria de la Vivienda de la Canadevi

“Ahora más que nunca es más fácil en el país tener una casa, pues hay alternativas para atender todas las necesidades en ese aspecto”, afirmó ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior, según dijo, es gracias a que hay instancias para atender las distintas necesidades de la población en ese rubro. Incluso aquellos cuyo salario les impide ser apoyados por el Infonavit y otras instituciones de ese tipo pueden recibir subsidio de 70,000 pesos para conseguir una vivienda.

El funcionario también aseveró que en los programas apoyados por la Sedatu no se entregan “casas a medias, mal hechas o que no sirvan”, sino por el contrario son viviendas dignas.

-Esta es la hora para que la gente tenga una solución de vivienda -expresó.

Ramírez Marín fue uno de los funcionarios federales, estatales y municipales que inauguraron la Feria de la Vivienda que comenzó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con 16 expositores que ofrecen unas 5,000 casas en varios fraccionamientos.

La ceremonia incluyó un largo protocolo con discursos y entrega de apoyos. Uno de éstos fue un crédito de $34.4 millones para la empresa Constructora de Opichén, representada por Mauricio González Rosado.

En su discurso, Ramírez Marín dijo que el año pasado el Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo) entregó al gobierno de Rolando Zapata $75 millones para construir 888 recámaras y 435 techos de losa para familias cuyas casas necesitan esas mejoras.

En esa inversión se incluyen dos programas que realiza el gobierno estatal: Vivienda digna para personas con discapacidad, y Autoproducción de vivienda.

Al respecto, César Ecobedo May, director del Instituto para la Vivienda de Yucatán (IVEY), detalló que el año pasado invirtieron $5 millones en ampliación de casas para 158 familias en las que hay algún discapacitado.

En el caso de la autoconstrucción, hubo un plan “piloto” de siete casas en la colonia Guadalupana, para igual número de familias que vivían en refugios de láminas de cartón y otros materiales precarios,

Ese plan, en el cual colabora la asociación civil Habitat para la Humanidad, consiste en hacer una habitación, un baño y una cocina con blocks sin recubrimiento, con costo de $79,000, de los cuales el beneficiado aporta $4,500 y paga un crédito de $29,219, el resto lo ponen los gobiernos estatal y federal.- Hansel Vargas Aguilar.

Más dinero a Yucatán

$100 millones

En una entrevista, Ramírez Marin dijo que este año el Fonhapo aumentará de 75 a 100 millones de pesos su aportación al gobierno estatal.

Faltan unas 100,000 casas

El funcionario federal dijo que en Yucatán hay un déficit de unas 100,000 viviendas, muchas de ellas son las que necesitan trabajadores cuyos bajos salarios los deja fuera de los programas convencionales.




Volver arriba