“Un pequeño paso hacia la transparencia”

Cambios a la ley de contabilidad de los gobiernos

Los cambios en la Ley de Contabilidad Gubernamental que entraron en vigor este año serán otro pequeño paso más hacia la transparencia en el uso que hacen los gobernantes de los impuestos que aporta el ciudadano, se indicó ayer al comenzar una capacitación sobre ese tema.

Una de las modificaciones de esa norma obliga a todos los ayuntamientos del país a utilizar un mismo sistema de contabilidad, lo cual facilitará el análisis de las cuentas y establecer historiales patrimoniales similares a los que tienen las empresas.

Esa homologación es obligatoria y quienes no la acaten serán sancionados porque ahora la norma incluye penalizaciones al respecto.

-La fiscalización del destino del erario se hace más difícil cuando cada quien aplica un esquema contable diferente -explicó Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

Esa agrupación comenzó ayer un plan de adiestramiento a funcionarios y profesionales de la contaduría pública sobre los cambios que trae este año la Ley de Contabilidad Gubernamental, creada hace una década.

Ese adiestramiento se dará en varias etapas. En ellas se hablará sobre los avances, plazos y sanciones contenidas en las reformas. Un reto que plantea la nueva norma es que los ayuntamientos pequeños deberán contar con las computadoras, sistemas y otros elementos más para cumplir los requisitos que ahora les exigirán.

Otro cambio que hay en materia de contabilidad gubernamental es que las autoridades deberán poner en internet sus respectivas contabilidades, lo que facilitará la revisión de esos datos en los casos en que la población logre tener acceso a ellos.

La C.P. Cervera Urtiaga consideró que esas modificaciones son “un pequeño avance” hacia la rendición de cuentas, apenas un paso más, pero al menos algo se gana al respecto. Es una presión más hacia las autoridades, explicó. Y eso ya es ganancia.- Hansel Vargas A.




Volver arriba