"Ya veo su grandeza"

“Ya veo su grandeza”

Agrada a visitantes las mejoras en la zona de Uxmal

Un grupo de turistas baja por una de las nuevas rampas  que se instaló en el acceso de uno de los edificios de zona arqueológica de Uxmal

Las adecuaciones y construcción de andadores, puentes de madera y rampas, así como señalética han sido del agrado de los visitantes a la zona arqueológica de Uxmal, quienes expresan haberla disfrutado como no han podido hacerlo en otros centros prehispánicos.

Martha Guajardo de Torres y su esposo, Benjamín Torres Arzápalo, son originarios de Guadalajara, Jalisco. Frecuentes visitantes de Yucatán, en sus visitas no dejan de acudir a Uxmal.

Martha padece un problema en las rodillas que en ocasiones anteriores la limitaba a un breve recorrido por la zona arqueológica, sin poder admirar desde lo alto de algún edificio la majestuosidad del centro arqueológico.

“Siempre me quedaba abajito y lo demás lo veía en fotos, pero ahora pude ascender hasta el Palacio del Gobernador y ver desde ahí toda la grandeza de este lugar”, comentó la visitante.

“También pude admirar el Cuadrángulo de las Monjas gracias a una rampa. Ojalá esto se pudiera hacer en otro edificios y en más lugares del país, Uxmal es una maravilla que se debe conocer y que ustedes deben cuidar mucho”.

El arqueólogo José Guadalupe Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, dijo que la iniciativa de integrar este tipo de infraestructura a las zonas arqueológicas beneficia positivamente a los guías de turistas y a los visitantes al facilitar su estancia y acceder a un mayor turismo.

Por ejemplo, explicó que ahora muchas personas prefieren transitar por la rampa de acceso al cuadrángulo de las monjas, para no bajar por los escalones que representaban cierta complicación.

Señaló que debido a la aceptación y los comentarios positivos de los visitantes hacia estos trabajo se analiza ya y se diseña una infraestructura similar en otros sitios arqueológicos del Puuc como Kabah, Sayil y Labná.- Luis Iván Alpuche Escalante

En síntesis | Turistas

La pasada temporada decembrina es considerada positiva, por la buena afluencia de turistas.

Mayor afluencia

Aunque no se tienen aún las cifras finales, el arqueólogo José Guadalupe Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal y la Ruta Puc, señaló que durante la temporada decembrina de 2013 hubo mayor afluencia de turistas que en la anterior.

“Pico” turístico

Por ejemplo señaló que el 19 de diciembre, considerado como el “pico” más alto de la temporada, visitaron la zona arqueológica cerca de 3,000 personas, casi el doble de lo asistentes la misma fecha, pero de 2012.

Horario

El horario para visitar la zona es de 8 a 17 horas. El acceso general para extranjeros tiene un costo de $188 y para los nacionales $132; maestros, estudiantes, jubilados y pensionados, $73; boleto gratuito a personas del Inapam (con credencial), niños menores de 13 años y personas con discapacidad. El domingo la entrada es gratuita para los nacionales

Más tarifas

Para asistir al espectáculo de Luz y Sonido la entrada para los visitantes extranjeros es de $78; para los turistas nacionales, $50, y el boleto es gratuito a personas del Inapam (con credencial), niños menores de 13 años y personas con discapacidad.




Volver arriba