Veraneo, herencia cultural

Argumentos a favor de ampliar las vacaciones

En apoyo de la propuesta empresarial para ampliar el asueto escolar de verano, el presidente de Canaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que ha recibido señalamientos de que esta tradición, de la temporada vacacional durante julio y agosto, es parte de la identidad y patrimonio cultural de todos los yucatecos.

De acuerdo con un comunicado, dijo que otros comentarios recibidos, en materia económica, se refieren a la actividad pesquera en la costa, que en los últimos años ha descendido y es la fuente de empleo de gran parte de la población.

Por ejemplo, señaló que fuentes de ese sector citaron que este año ya llegaron 50 frentes fríos, que generan de 2 a 3 días de inactividad, lo que representa alrededor de 100 a 150 días sin salir a la pesca; sumando a este problema la extensión de los períodos de vedas de ciertas especies y la caída de la demanda de los productos del mar en Europa y Asia.

El comunicado destaca que el Programa de Recuperación de Playas, en el tramo de Chuburná a Chelem, que tiene un avance del 50% de un total de 8 kilómetros, permitió que la mayoría de los propietarios de predios en esa zona las ocuparan en estas vacaciones, tanto las casas con frente de playa, como las de segunda y tercera fila.

Con esta acción, destacó López Campos, se generó una derrama económica adicional por la contratación de personal para la rehabilitación de las construcciones, lo que no se había realizado en los años anteriores, después de los efectos del huracán “Gilberto” y la erosión que posteriormente dejó sin playas a este tramo de la costa.

Se espera que esta obra se termine en junio a fin de que en este verano se reciba a un mayor número de visitantes.

López Campos, quien también preside el Consejo Coordinador Empresarial, añadió que a las autoridades estatales les corresponde definir sobre la propuesta presentada por el sector empresarial de contar en las vacaciones de verano con dos meses completos, julio y agosto.

Espera que tomen en cuenta el sentir de la sociedad, el beneficio económico y la posibilidad de impulsar el turismo regional, sin afectar de la calidad de la educación.




Volver arriba