Tendencia al crecimiento

Se reportan cifras favorables en la actividad turística

Durante el primer trimestre de 2014, la actividad turística en Yucatán presentó una tendencia de crecimiento en sus principales indicadores, según cifras dadas a conocer del Programa DataTur.

En ese periodo la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida, que concentra actualmente el 66.0% del total de habitaciones disponibles en el Estado, registró un porcentaje promedio de 55.7%, mismo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el periodo de enero a marzo de 2013, cuando obtuvo 53.5%.

Semana Santa

En la lectura de los indicadores de los primeros tres meses del presente año hay que considerar que las cifras se encuentran “afectadas” por la estacionalidad del periodo vacacional de Semana Santa, mismo que durante 2013 se presentó en la última semana de marzo y para el presente año ocurrió en la tercera semana de abril, precisa la fuente de información.

Pese a dicho factor adverso, se observó que durante el primer trimestre del año arribaron a los principales centros turísticos del Estado (Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal) un acumulado de 362,628 visitantes con pernocta, lo que representa un incremento de 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando arribaron 333,601 turistas.

En lo que respecta a las cifras de cierre de 2013, en el periodo de enero a diciembre pasado la ciudad de Mérida registró una ocupación hotelera promedio de 55.3%, misma que se ubicó 1.0 punto porcentual por arriba del porcentaje registrado en el periodo enero-diciembre de 2012.

En el mismo año, dice el informante, se recibieron un total de 1.394,853 visitantes con pernocta, el mejor nivel observado desde 2008, lo que muestra una clara recuperación del sector turístico en el Estado.

Turismo | Reportes

El Programa DataTur se basa en una metodología diseñada por la Sectur.

Estándar mundial

La Sectur diseña el programa a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente es replicada en más de 70 centros turísticos del país.

Estándar mundial

En el caso de Yucatán, participan en DataTur 76 establecimientos de hospedaje ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, que concentran una muestra de 4,369 habitaciones de categorías de 1 a 5 estrellas.




Volver arriba