Seguridad en la región

Seguridad en la región

La Península de Yucatán, con un cerco policiaco

3grillos21

Los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se reunirán de nuevo en un futuro próximo “para inaugurar una etapa de encuentros regionales en materia de coordinación”.

En el marco de la presentación del Operativo Peninsular Coordinado, ayer al mediodía en las instalaciones de la SSP de esta ciudad, los mandatarios estatales destacaron que seguirán trabajando unidos en materia de seguridad, turismo, protección civil y combate a incendios.

El Operativo Peninsular, anunciaron, consta de las siguientes acciones:

1) Instalación de cinco Bases Mixtas Peninsulares en los tramos carreteros Peto-José María Morelos; Maxcanú-Bécal; Chemax-Cobá; Xpujil-Caobas, y Xtobil-Carrillo Puerto.

Estas bases estarán integradas por elementos de seguridad y estarán debidamente equipadas. Tienen como objetivo prevenir y proteger a los ciudadanos y turistas, y darles información.

2) Se establece un canal de comunicación entre los tres estados a través de los centros de atención de llamadas de emergencia 066, convirtiéndose en un medio de comunicación interactivo con el fin de trabajar en forma conjunta en la atención a la ciudadanía y los turistas.

3) Se refuerzan las acciones de prevención y coordinación en materia de Protección Civil para atender cualquier tipo de contingencia.

4) Habrá agencias del ministerio público peninsulares itinerantes en las zonas turísticas, conformadas por agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales para atender a las personas que confluyen en las zonas de mayor concentración.

5) En cada uno de los tres estados se implementarán campañas de prevención de accidentes, seguridad vial y respeto al medio ambiente.

6) Para ofrecer una debida atención a los visitantes se acordó fortalecer los paradores turísticos.- Alejandro Acevedo Vales

Reunión | En Mérida

Varios funcionarios de alto nivel de los tres estados se reunieron en esta ciudad.

Asistentes

A la reunión entre los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistieron los secretarios de gobierno de Yucatán y Campeche, así como los procuradores, secretarios de Seguridad y directores de Protección Civil de los tres estados. Antes del anuncio del operativo se reunieron en privado.

Militares

También estuvieron los comandantes de la X Región Militar y de la Quinta Región Naval, general de división Jesús Javier Castillo Cabrera y almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, así como titulares de la PGR, Policía Federal y Cisen en los tres estados. Al mismo tiempo, llegaron los secretarios de Turismo de Campeche y Quintana Roo.

Voceros

Los voceros de los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo emitieron un comunicado único de los acuerdos.

Desde el sábado

Funcionarios de seguridad de los tres estados se reunieron desde el sábado en esta ciudad.




Volver arriba