Se necesita apostarle más al turismo cultural

El Mundo Maya, un gran atractivo para otros países

Encabezaron la presentación ayer del  XII Foro Nacional de Turismo: Saúl Ancona Salazar (de pie, izquierda), secretario estatal del ramo; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; el empresario Karol Kolozs Fisher (sentado, a la izquierda), vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida, y Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo

Durante la presentación del XII Foro Nacional de Turismo que se realizará en esta ciudad se recalcó la importancia y necesidad de apostar al turismo cultural y no sólo al de playa, ya que este último abunda en el mundo y en ese caso se compite por precio.

Por el contrario, los atractivos culturales son únicos, no los tienen otras regiones del planeta. En ese caso está el Mundo Maya.

En el acto se expuso que regiones de China y Estados Unidos, así como países de Europa, son líderes en captación de viajeros a pesar de que en muchas de sus zonas carecen de playa. Su éxito radica en que explotan sus atractivos culturales.

Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo, dijo que la premisa ya señalada figura en el programa federal de turismo, pero falta impulsarla.

En la rueda de prensa que ofreció para hablar de esa reunión, dijo que en general las autoridades no escuchan a los empresarios y no dan el debido peso al turismo.

Queja recurrente

-Esa es una queja recurrente cada vez que nos reunimos los prestadores de servicios turísticos -agregó-. Nosotros insistimos en que el turismo no nos hará ricos pero sí nos sacará de pobres.

Acompañado de Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, y de dirigentes empresariales, Fernando Martí manifestó que algunos de los temas que abordarán en el foro son los siguientes:

-Hay que aumentar la conectividad área y terrestre en toda la República. El proyecto del tren entre Yucatán y Quintana Roo debe tomar en cuenta esto.

-Falta inversión en turismo; este rubro no crece en la misma medida en que ocurre en otros países con niveles turísticos como los de México. Eso se refleja en la llegada de visitantes, la cual avanza poco: en 1990 recibimos a 20 millones de viajeros, y en 2013 a 24 millones.

-Debemos crear nuevos productos turísticos. Durante los últimos 20 años México ha sido omiso en este rubro.

El foro se realizará del domingo 23 al martes 25 próximos, con asistencia de 3,200 congresistas y representantes de varios países.-Hansel Vargas Aguilar

Foro internacional

Objetivo. El XII Foro Nacional de Turismo/Mundo Maya Forum 2014 es para discutir el rumbo de esa actividad, desde el punto de vista de expertos en el tema.

Asistente. Vendrán ministros de varios países, gobernadores, legisladores, funcionarios federales y estatales, expertos, empresarios y periodistas.

Inédito. Es la primera vez que el foro sale de Cancún. Yucatán es visto como corazón de la zona maya, formada por México Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.




Volver arriba