Respaldo a la labor turística

Respaldo a la labor turística

Empresarios del ramo discrepan de una denuncia

Empresarios locales del ramo turístico cerraron filas en torno al gobierno estatal: manifestaron públicamente que, hasta ahora, las autoridades trabajan junto con el sector privado para aumentar el flujo de visitantes a esta región y, según dijeron, “se están logrando resultados en ese propósito”.

En declaraciones que hicieron ayer por la mañana a una radiodifusora local, esos prestadores de servicios también dieron su aval al trabajo que realizan los integrantes del fideicomiso que administra el impuesto al hospedaje y el modo en que se invierten esos recursos para promover los atractivos del Estado.

Además, a pregunta expresa, señalaron su desacuerdo con la denuncia que hizo ante la Fiscalía y la Contraloría Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán.

Como informamos, Dájer Nahum expuso que hubo un desvío de alrededor de $1.5 millones y otras irregularidades más durante la organización del Kihuic del Mundo Maya en septiembre pasado. En la denuncia señaló a la Secretaría de Fomento Turístico, que encabeza Saúl Ancona Salazar, y a Gonzalo Novelo Luján, director de Expodesarrollos.

Ayer, en una entrevista por radio, hablaron sobre esos temas Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur); Jorge Torre Loría, ex secretario de Turismo y ex presidente de la Canacome, y Carol Kolotzs, vicepresidente de Turismo de la cámara empresarial citada.

También el hotelero Raúl Bobadilla Rosado, director de Casa Azul y el hotel Las Margaritas, y Ana Elena Méndez Lecanda, directora de las agencias Mérida Tours y Marcelotti Turismo.

Jorge Torre consideró que la denuncia ante la Fiscalía y la Contraloría “está fuera de lugar” y preocupa al sector turistero. Sin mencionar a Dájer, expresó que “la división creada por este personaje nos afecta a todos”.

A su vez, Jorge Escalante dijo que, en lo general, el sector turístico está unido, trabaja en coordinación con la Sefotur y “no está de acuerdo con lo que hace esta persona (Dajer Nahum)”.

Raúl Bobadilla afirmó, por su parte, que ese problema afecta a todo el sector porque los visitantes son sensibles a los temas negativos y dejarían de venir a Yucatán.

-Los viajeros vienen buscando la paz y tranquilidad de Mérida -subrayó.

Carol Kolotzs opinó que el conflicto se deriva de un problema personal del dirigente de los hoteleros, considera que éste tiene “obsesión” por destruir a la Sefotur y por ello todo lo ve negativo.

Ana Elena Méndez coincidió en que ese problema afecta a todos. Recordó que mucha gente vive del turismo y por ello debe cuidarse esa actividad.- Hansel Vargas

Turismo | Así lo ven

Empresarios consideran correcta la forma como se conduce al turismo local.

Aval a la Sefotur

Cinco prestadores de servicios del ramo opinan que, hasta ahora, hay coordinación entre el sector privado y las autoridades del ramo y que está creciendo el arribo de viajeros.

El fideicomiso

Jorge Torre dijo que lo integran cuatro representantes del sector privado y tres del gobierno, y por ahora funciona bien.




Volver arriba