Pugnarán por Cancún

Insisten en que el tren llegue a ese destino turístico

El empresario José Chapur Zahoul (derecha) al reiterar su petición de que el Tren Transpeninsular tenga como destino a Cancún. A su lado, el senador y ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto

El Foro Nacional de Turismo fue el escenario para la formación de un frente plural que pugnará para que el Tren Transpeninsular incluya en su ruta a Cancún.

Al empezar los trabajos del evento turístico con una mesa panel, ante funcionarios y empresarios turísticos de la región y el país, senadores y diputados federales, el empresario yucateco José Chapur Zahoul reiteró que el proyecto no debe descartar el tramo Valladolid-Cancún.

“Aquí venimos a pedirles, señores legisladores, su valiosa intervención para que la ruta principal propuesta del tren sea Mérida-Cancún-Tulum, incluyendo en el primer tramo a Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, y en el segundo tramo a Punta Venado”, dijo el señor Chapur.

También afirmó que todo se debe hacer en una sola etapa, “ya que posponer algún tramo para una ‘segunda etapa’, así entre comillas, es poner en riesgo la viabilidad económica y el mismo proyecto en sí por falta de pasajeros o carga”.

“La posible conexión posterior a los estados del Golfo de México y el centro del país nos hacen ver que el tramo Valladolid-Punta Venado, excluyendo a Cancún de la ruta directa, es un grave error”.

El empresario informó que el Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, la Coparmex del vecino estado y las asociaciones hoteleras, restauranteras y de agentes de viajes de esa entidad también apoyan la petición de que el tren llegue a Cancún.

Después de la intervención de José Chapur, senadores y diputados federales del PRD, PAN, PRI y Verde Ecologista apoyaron su petición de que se incluya a Cancún en el proyecto y anunciaron que harán gestiones ante la Presidencia de la República y la SCT para lograr ese objetivo.

“Si el presidente Enrique Peña Nieto tiene la voluntad, el tren podrá llegar a Cancún”, dijo la senadora perredista Luz María Beristáin Navarrete.

El senador Daniel Ávila Ruiz pidió que se incluya a Campeche en el proyecto y sus homólogos priistas Félix González Canto y Angélica Araujo Lara dijeron que se sumarán al llamado del empresario para incluir en la ruta del tren a Cancún, Izamal, Chichén y Valladolid.- Alejandro Acevedo Vales




Volver arriba