Presentan resultados positivos en actividad turística

1 / 2


Presentan resultados positivos en actividad turística.- Imagen oficial
Presentan resultados positivos en actividad turística.- Imagen oficial


Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2013.- Gracias a las diversas acciones que emprende la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) la actividad tuvo resultados positivos durante los meses de octubre y noviembre de 2013, según cifras oficiales del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México – DataTur, informó el titular de la instancia, Saúl Ancona Salazar.

El funcionario señaló que la actividad aumentó en ese periodo de dos meses en Yucatán, cuando arribaron un total de 251 mil 227 visitantes a los principales atractivos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, que además pernoctaron, lo que significó un incremento de 18.1 por ciento respecto al mismo lapso de meses durante el pasado 2012.

De esa cifra, el 79.8 por ciento correspondió a visitantes de origen nacional y el restante 20.2 por ciento a internacionales.

Explicó que ese número representa los mejores niveles de arribo de turistas con pernocta registrados en Yucatán desde el año 2007, cuando a través del programa DataTur se comenzó a medir de manera sistemática el arribo de personas a los sitios antes señalados.

En lo referente a la ocupación hotelera, en octubre de 2013 la ciudad de Mérida registró un porcentaje de 57.06 por ciento, lo que representó un aumento de 8.16 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2012, cuando se obtuvo 48.90 por ciento.

La ocupación hotelera presentada durante octubre de 2013 es la mejor captada en la capital del estado para un mes de octubre desde el año 2008, cuando el indicador se ubicó en 57.8 por ciento.

Mientras en noviembre de 2013 ese mismo rubro se ubicó en un promedio de 65.13 por ciento, lo que implicó un alza de 2.32 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2012, cuando hubo 62.81 por ciento.

Asimismo, los niveles de ocupación observados en noviembre de 2013 corresponden al mejor resultado que se ha obtenido en la plaza desde ese mismo mes de 2008, cuando la ocupación hotelera alcanzó 67.9 por ciento.

Según datos del Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur) en el año 2008 la ciudad de Mérida contaba con cinco mil 29 habitaciones con categorías de uno a cinco estrellas, en tanto que para el pasado mes de noviembre de 2013 se contabilizaron seis mil 71 habitaciones en las mismas categorías.

Finalmente, según cifras del programa DataTur, de enero a noviembre de 2013 se verificó un arribo acumulado de un millón 256 mil 179 visitantes con pernocta a la entidad, lo que representa un incremento de 12.09 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, cuando llegaron un millón 120 mil 712 turistas.

 

Reporte de generación de eventos 2013 Yucatán 

Durante la presentación de resultados, Ancona Salazar señaló que la Oficina de Congresos y Convenciones (OCC) de Yucatán brindó apoyo a más de 120 eventos de ese tipo nacionales e internacionales, de los cuales siete contaron con una asistencia mayor a mil participantes, mientras

13 de esos encuentros tuvieron entre 500 y mil participantes, y en 45 los registros fueron menores a 100 asistentes.

En el primer trimestre del año hubo 30 congresos, 45 en el segundo y el trimestre final del año fue el más intenso con 49 eventos. Se informó que el XLIII Congreso Mexicano de Patología Clínica fue el que tuvo mayor convocatoria, pues reunió a mil 650 asistentes.

Generación de negocio – Derrama económica para el año 2014

El secretario de Fomento Turístico adelantó que para el año 2014 Yucatán recibirá un aproximado de 22 mil visitantes a través del turismo de reuniones, lo cual generará más de 236 millones de pesos de ingreso para el estado como derrama económica.

Explicó que ese recurso proviene de un total de los 34 encuentros confirmados, entre los que se encuentran el XXVI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, al que acudirán dos mil 500 personas aproximadamente, el VII Congreso Nacional de Neuróticos Anónimos, A.C., con mil 500 participantes y el Curso de la European School of Radiology, con mil 200.

También se verificará la XXII Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal CONASA, con mil 200 personas aproximadamente, la LXVIII Reunión Anual de Salud Pública, con cifra similar, la Expo Spa Congreso de Turismo de Salud 2014, con mil participantes, y el Congreso Mexicano de Nutrición y Endocrinología, con mil visitantes, entre otros.

Planeación estratégica en promoción del Estado

Para promocionar la entidad en 2014, la Oficina de Congresos y Convenciones realizará 37 eventos a nivel local, nacional e internacional, aseveró Ancona Salazar.

Detalló que a nivel local serán cuatro en Mérida, nueve a nivel local-nacional en la Ciudad de México, nueve en diferentes entidades de la República Mexicana y 15 a nivel internacional.

De estos, 10 serán para presentar el destino, 13 ferias y exposiciones de la industria, 10 reuniones de Networking y encuentros con aliados del turismo de reuniones y cuatro eventos serán dedicados al segmento de “romance” y “premium”.

Además el funcionario dio a conocer los principales encuentros que se harán en 2014 para atraer turismo entre los que destacan el Triatlón Mérida 2014, el XII Foro Nacional de Turismo y el International Destination ASTA 2014, entre otros.

Informó que en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se ha logrado consolidar para 2014 la ruta Monterrey- Mérida- Monterrey de la aerolínea Volaris, que inicia operaciones el 28 de marzo del año por comenzar y el vuelo Belice- Mérida- Belice con Tropic Air que comenzará a operar durante el primer trimestre del próximo año.

Por su parte el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, acotó que se tiene una excelente coordinación con el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, a través de la SEFOTUR.

Anunció que al cierre de este año el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” contará con 30 vuelos extras y recalcó que ha sido histórico el registro de usuarios en el último trimestre de este año, pues es el más elevado del que se tenga conocimiento.

Es así como el Gobierno del Estado reafirma que se continuará trabajando de manera estratégica en este este sector de alta productividad económica para la entidad, para mantener los buenos resultados.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba