“No hay interés turístico”

Insisten en que se revisa el plan del tren peninsular

Los 16 millones de turistas que visitan anualmente Cancún y la Riviera Maya no llegan nadando a Quintana Roo, sino por vía aérea, por lo que la ruta del tren transpeninsular Mérida-Calica no tiene ninguna razón económica ni de interés para el turismo, señala José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico.

Entrevistado antes de la misa que ofreció George Said Abi Yunes, eparca (obispo) de la comunidad libanesa maronita de México, Centroamérica y Venezuela, en la iglesia de Nuestra Señora del Líbano, el empresario enfatiza que espera que el proyecto del tren sea revisado con seriedad y transparencia.

Considera que los efectos negativos del proyecto no sólo se van a resentir en Yucatán, sino también afectarían el desarrollo turístico en Cozumel y la Riviera Maya.

Un proyecto de este tipo requiere de un estudio más serio, subraya el empresario. Asegura que el turismo de cruceros le ha hecho más daño que bien a Cozumel, que mantiene sus 4,000 cuartos de hotel desde hace varios años. “Esta situación ya se le ha comentado al presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que conozca cuáles son los riesgos de esa ruta”, indica.

Respecto al turismo en Yucatán, opina que falta conectividad aérea: “Cancún tiene esa ventaja y aprovecha hoy día el mercado del centro y el sur de América”, concluye.

Con respecto a la misa, a la que asistieron el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, Sarita Blancarte Canto, ofrecemos más detalle en la sección Imagen.- Alejandro Moreno Peña




Volver arriba