Mil cosas por descubrir

México, ciudad que se transforma y nunca duerme

3_071213p1p10deldfphoto01

En los últimos años la ciudad de México se ha envuelto en una transformación, cuyo eje principal de rescate y recuperación gira y privilegia al ciudadano en sus actividades.

“El rescate de espacios públicos para dotarlos de seguridad y la movilidad universal en una de las urbes más pobladas del mundo, se centra en el peatón”, señaló Armando López Cárdenas, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística del Gobierno del Distrito Federal (FMPT), en entrevista con

El trabajo no ha sido fácil y para lograrlo se ha trabajado sobre cinco vertientes: promover la marca Ciudad de México, generar grandes eventos para su posicionamiento internacional; incluirla en la red global de intercambio de experiencias y utilizar los bancos digitales, para toma de decisiones, dijo.

También se promueve la realización de proyectos innovadores y creativos.

López Cárdenas detalló que este año el Fondo Mixto tiene 182 millones de pesos para promocionar la ciudad, integrado por aportaciones del Gobierno del Distrito Federal y el 3% del impuesto sobre hospedaje.

El funcionario capitalino también destacó que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo considerable para la rehabilitación de espacios públicos que promuevan las actividades lúdicas y al aire libre.

Convivencia cultural

Lugares como Coyoacán, San Ángel y el Centro Histórico son ahora el mayor espacio de convivencia cultural y expresión artística, pues son escenario de exposiciones y conciertos, que enriquecen el acceso al entretenimiento para todo el público.

“Ha sido esencial promover e impulsar proyectos de inversión turística para el rescate y la renovación urbana, así como preservar el patrimonio cultural con el rescate de inmuebles de valor histórico”, destacó.

Claudia Elliane López Góngora, originaria del D.F. y directora de la empresa de relaciones públicas Vanguardia D.F., resume de manera clara y concisa la búsqueda de la accesibilidad universal en la ciudad de México.

“Viví fuera del D.F. por seis años, llevo tres de regreso y el principal cambio que detecto es la movilidad, pues ya no es necesario el automóvil para desplazarse”.

-La ciudad está muy bien conectada por el sistema de transporte público, el cual proporciona varias opciones, y si bien esto no es nuevo, sí lo es el cambio en la sociedad, pues la gente ha empezado a desechar la idea elitista de que el transporte público es para ‘pobres’ y ha tomado una actitud más ‘verde’, más ecológica.

“Me enorgullece el nivel de participación ciudadana , al igual que la recuperación de espacios públicos y el embellecimiento del Centro Histórico. Me encanta que la ciudad sea politizada y de izquierda, que todos luchemos por hacerla más verde”, dijo.

“Me gusta ver que cada vez somos más personas las que salimos a la calle para divertirnos en una ciudad que no descansa, llena de color y con diversas facetas, amo sus festivales y soy feliz cuando en el zócalo hay conciertos”.

“¡Ah!, y me gusta el uso de los parquímetros, pues han metido orden, al igual que las vías elevadas y, aunque en algunas hay que pagar para acceder, vale la pena, pues puedes hacer en 20 minutos lo que por abajo haces en hora y media”, concluyó Claudia Elliane.

Para Gabriela Espinosa Aguilar, directora de relaciones públicas del FMPT, la ciudad de México tiene muchas cosas por descubrir, aún para quienes viven ahí.

“Eso es lo que tiene de lindo, hay mil y un cosas por descubrir, y cada vez que uno va al Centro Histórico, aún viviendo aquí, descubres algo nuevo y diferente; por eso hay que apostarle a que la gente lo conozca, por eso la recuperación y embellecimiento de los espacios, para que los ciudadanos vivan su ciudad, la disfruten y que los visitantes se sientan como en sus casas”, dijo.- Luis Iván Alpuche Escalante

México | Promoción

La ciudad de México ofrece opciones de esparcimiento para propios y extraños.

Difusión

Las autoridades capitalinas promueven a la ciudad de México como destino turístico, e informan a los visitantes -por distintos medios de comunicación- sobre las diversas opciones que se ofrecen en hospedaje, esparcimiento y restaurantes.




Volver arriba