Mérida despierta el interés de mercados como Egipto, India e Indonesia

1 / 5


Mérida despierta el interés de mercados como Egipto, India e Indonesia.- Imagen oficial
Mérida despierta el interés de mercados como Egipto, India e Indonesia.- Imagen oficial
Mérida despierta el interés de mercados como Egipto, India e Indonesia.- Imagen oficial
Mérida despierta el interés de mercados como Egipto, India e Indonesia.- Imagen oficial
Mérida despierta el interés de mercados como Egipto, India e Indonesia.- Imagen oficial


 

La presencia de Mérida en la Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín, que se realizó del 5 al 9 de este mes, significó colocar a la capital en los ojos de los expertos y tour operadores representantes de 189 países y destinos; sus atractivos, programas y servicios turísticos ya forman parte del portafolio que ofrecen unas 21 agencias internacionales, 4 agencias de publicidad, así como una decena de instancias mexicanas.

El director de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara informó parte de los resultados obtenidos en la feria, entre los que destacan que “por vez primera, Mérida despertó el interés de nuevos mercados como Egipto, India e Indonesia”. A través de las agencias representantes de esos países se refrendó el interés por incluir a Mérida entre sus itinerarios turísticos.

Representantes de las agencias Walled Tours de Egipto, S.A. Southend Travels de India, así como Moroccan Travel Agadir de Marrakech, Casablanca, y Nira Travel de Jakarta Indonesia externaron el interés de los habitantes de sus países por conocer la capital yucateca.

En rueda de prensa, Riancho Cámara resaltó que la política de este ayuntamiento es invertir en la promoción de Mérida para reposicionarla en los escenarios internacionales “no podemos permitir que el turista nos llegue de rebote. La ciudad tiene todos los componentes de belleza, arquitectura, historia, cultura y servicios para ser por sí misma, un destino con mucho más potencial turístico”.

En rueda de prensa, la subdirectora de Turismo Petitte Lizarraga Trava y la jefa de promoción turística Roxana Quintal Gordillo, dieron cuenta de la participación del ayuntamiento en la feria de Berlín, considerada uno de los escaparates más importantes en el tema. El magno evento reunió  a más de 170 mil visitantes y participaron cerca de 11 mil empresas de más de 180 naciones.

Como parte de los resultados también se informó que la feria internacional de Berlín permitió conocer la dinámica empresarial y económica de ese destino europeo a fin de conocer las acciones exitosas que aplican en el sector. Otra oportunidad fue también establecer relaciones con otros estados mexicanos y acordar acciones como con Xcaret con quien podríamos estar sumando esfuerzos para concretar un circuito con sus visitantes, lo mismo con la ciudad de Solidaridad, Quintana Roo y Campeche.

El Ayuntamiento de Mérida tuvo un stand (el #53) dentro del Pabellón de México; los días 5, 6, y 7 de marzo estuvo abierto para especialistas de turismo. Se llevaron a cabo citas preestablecidas con tour operadores, agencias de viajes y revistas especializadas en promoción. En tanto que los días  8 y 9 de marzo, el stand estuvo abierto al público en general, atendiendo a personas interesadas en el destino de Mérida.

El Consejo de Promoción Turistica de México (CPTM) invitó a participar al Ayuntamiento de Mérida  con una muestra gastronómica de dulces típicos yucatecos, que generó gran interés entre los asistentes. Además, acudió el artesano Pedro Mendoza Canul, en representación del municipio que llevó una muestra del bordado hecho a mano  de ternos yucatecos y una exposición de joyería antigua que restaura.

Parte de los objetivos de participar en la feria internacional es promocionar al municipio y atraer turismo internacional, esto en cumplimiento con el Plan Municipal de Desarrollo; teniendo presencia en las ferias se posiciona la ciudad de  Mérida, Yucatán entre los destinos favoritos de los Alemanes,  dando a conocer las bondades del municipio, y así poder lograr mayor producción de turistas de ese país a la ciudad.

El mercado Alemán es el 4º. destino europeo productor de turistas hacia México después de Reino Unido, España, Francia. En los últimos cinco años, el número de turistas alemanes a México creció en un 25%,

Como parte de la promoción del stand de Merida, se brindó información de las actividades que ofrecen los módulos de información turística como “Audio guías”, “Visitas guiadas”,  “Ruta de  barrios”, así como la atención complementaria que dan los “Turiamigos” y los eventos que brinda el Ayuntamiento de manera gratuita a todos los visitantes como son:  Lunes de Vaquería, Jueves de Serenata de Santa Lucía, Sábado de Noche Mexicana y Mérida en Domingo. Como evento nuevo se presentó la representación del juego de pelota Maya “POK TA POK”, para el cual se diseñó un folleto descriptivo y con imágenes en el idioma Alemán.

El ayuntamiento anunció también un nuevo servicio que es el recorrido Mérida-Dzibilchaltún que se suma al programa turístico que brinda la capital. Este recorrido inicia el próximo 12 de abril, se realizará 3 veces a la semana martes, jueves y sábado, en 2 horarios de 9.30 a.m. y 1.30 p.m. Está dirigido a turistas en general y también habitantes de Mérida. Este nuevo servicio se ofrece entre municipio y la tour operadora Turitransmerida quien estará operando la transportación.

En la reunión informativa participaron también la regidora Manuela Cocom; el señor Manuel Valle Ojeda, de Tour Operadora Turistransmérida y el artesano Pedro Mendoza Canul.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba