Mercado con potencial

Buscan estrategias para impulsar el turismo médico

Regina Garza Roche, directora de la oficina de transferencia de la Universidad Anáhuac Mayab, en un  momento del taller "Workshop en Turismo Médico", que se llevó al cabo ayer en esa casa de estudios

Las autoridades estatales dieron un paso para crear en Yucatán una corriente de turismo médico, un rubro con gran crecimiento en el mundo y que ya es aprovechado con buenos resultados en Quintana Roo.

Con la colaboración de la Universidad Anáhuac Mayab, se ofreció ayer en esta ciudad un taller sobre el tema a empresarios de los ramos médico y turístico. Lo impartió Cristina Cardona Bermejo, directora de Programas de la Asociación de Turismo Médico, una agrupación internacional sin fines de lucro que ofrece capacitación y certificación en esa materia.

El taller se denominó “Workrshop en Turismo Médico”, abarcó nueve temas y se realizó en el Gran Museo de la Cultura Maya. Fue organizado por la Oficina de Transferencia de la casa de estudios ya citada.

-Este es un segmento con gran crecimiento, en los últimos cuatro años subió de 40 a 80 el número de países que realizaron inversiones al respecto o que comenzaron procesos para aprovechar este mercado -dijo Cristina Cardona, española radicada en Miami, con especialización en mercadotecnia.

-En los últimos año aumentó el número de pacientes que viajan fuera de sus países en busca de servicios médicos de calidad, precios más accesibles, procedimientos imnovadores o mecanismos que reduzcan el tiempo de espera para ser atendidos.

Ese tipo de visitantes gasta hasta cinco veces más que un visitante convencional.

Países líderes

Dijo que en Hispanoamérica las naciones líderes en ese ramo son Costa Rica, Brasil y Colombia. Otros más ya iniciaron acciones para obtener segmentos de ese mercado.

Agregó que Mexico tiene ventajas comparativas al respecto: su proximidad con Estados Unidos, es conocido como un buen destino turístico, y tiene médicos que se especializaron en la unión americana y por tanto conocen el idioma, las técnicas y los tratamientos de ese país.

-En México hay siete hospitales con acreditación internacional en este rubro. Y recién dimos certificación a un grupo de odontólogos mexicanos.

Expuso que Yucatán puede competir en ese mercado, pero antes debe invertir en hospitales e instalaciones, incorporar tecnología y capacitar a médicos y enfermeras.

Capacitación

-El paciente extranjero no es un enfermo convencional -explicó-. Tienen necesidades y expectativas diferentes, hay que conocer cuáles son estas y adiestrar al personal para que las satisfaga.

-Además hay que promover a este destino turístico. Yucatán tienen alto nivel de seguridad, y esto no es sabido en el mundo. Hay que difundirlo porque es muy importante la percepción que tienen los extranjeros sobre el sitio al que desean viajar.

-El factor diferenciador es clave, Yucatán debe hallar cuál es su ventaja competitiva y promoverla.

La Universidad Anáhuac Mayab expuso a su vez que un estudio hecho en el estado de Quintana Roo mostró que en ese lugar los turistas que llegan en busca de atención médica dejan una derrama económica de unos 2,700 dólares, contra los 700 del viajero ordinario que llega a ese sitio. El primero permanece 5.2 noches, y el segundo 4.2.

-En el vecino estado ese segmento creció 100% en un año -dijo Amín Castillo Abraham, coordinador del Proyecto de Turismo Médico y Expatriados, de esa casa de estudios.- Hansel Vargas.

Mérida | Planes

La Secretaría de Fomento Turístico dijo que ya trabaja para competir en ese ramo.

Plataforma en internet

El titular de esa dependencia, Saúl Ancona Salazar, señaló que en unas semanas más lanzarán una plataforma en internet enfocada al turismo médico.

Pasos cortos pero firmes

Agregó que el impulso a ese nuevo segmento es una realidad en el Estado, pero serán cuidadosos al respecto, darán pasos cortos pero firmes.

El taller

La capacitación que se ofreció ayer sobre el tema fue amplia, se abordaron 40 temas divididos en nueve capítulos.

La Anáhuac Mayab.

Como parte de su labor en ese ramo, la universidad estuvo en el Sexto Congreso en Turismo Médico Mundial y Atención de Salud Global 2013, efectuado en Las Vegas con representantes de 90 países.




Volver arriba