Más impulso para el ecoturismo en comunidades indígenas

Firman convenio de colaboración la Sectur y la CDI con el Gobierno del Estado.

Más impulso para el ecoturismo en comunidades indígenas.- Imagen oficial

Más impulso para el ecoturismo en comunidades indígenas.- Imagen oficial

Izamal, Yucatán, 3 de julio de 2014.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz-Massieu Salinas, y la directora General de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un acuerdo con el Gobernador Rolando Zapata Bello para impulsar el crecimiento de proyectos ecoturísticos en diferentes comunidades indígenas del estado, así como de Campeche y Quintana Roo.

 Se trata del Convenio Específico de Ejecución de la Sectur y la CDI, el cual, explicó Zapata Bello, es resultado de la coordinación entre autoridades que promueve desde el Gobierno federal el Presidente Enrique Peña Nieto.

 Indicó que el documento proviene de una visión en la que el turismo lleva beneficios reales a todo México y a los estados de la región, los cuales deben reflejarse en la economía de todas las familias, particularmente, la de los indígenas.

En evento realizado en la comunidad de Cuauhtémoc, ubicada en la comisaría Pixilá y acompañado por el secretario de Fomento Turístico estatal, Saúl Ancona Salazar, el titular del Poder Ejecutivo agregó que gracias a este acuerdo se podrán articular diferentes rutas y así darle gran vigencia al Mundo Maya dentro de la dinámica de este ramo económico del país.

 En su mensaje, Ruiz-Massieu Salinas afirmó que mediante este convenio, suscrito en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se entregan más de 18.9 millones de pesos para 21 proyectos con enfoque turístico en las tres entidades, con lo cual se podrá mejorar las condiciones de vida de los indígenas de la región.

“El Presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a brindar las condiciones para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito y que a través de su esfuerzo, cultura, tradiciones y visión, transforme a México todos los días y juntos hagamos de este país la gran nación que ofrezca a nuestros hijos un gran futuro de bienestar”, puntualizó.

Con este convenio, los esquemas de turismo de naturaleza de Dzemul, Peto, Tecoh, Homún, Cuzamá, Valladolid, Espita, Oxkutzcab, Tekax, Temozón, Abalá, Maxcanú, Chocholá, Progreso y Río Lagartos recibirán más de 11.9 millones de pesos, mientras que Campeche se beneficiará con tres millones 90 mil pesos y Quintana Roo con 3.8 millones de pesos.

En su turno al hablar, la directora de la CDI indicó que esa dependencia ha invertido en la entidad cerca de 700 millones de pesos, cantidad que se ha destinado en gran medida al reforzamiento de la red de agua potable y electrificación en diversas comunidades indígenas, mediante unas 200 obras que contribuyen significativamente al desarrollo social y económico.

En el acto recibieron sus certificados de compromiso de este convenio, por Yucatán, los ciudadanos Timoteo Tzuc Flores, del proyecto “Alternativas ecoturísticas” en Chocholá; Gaspar Marfil Sansores, de “Cocodrilos” en Río Lagartos; y Lucila Acosta Carrillo, de “Aventura extrema” en Tecoh.

Posteriormente, las autoridades cortaron el listón inaugural y recorrieron las nuevas instalaciones del parador turístico de Pixilá, las cuales significaron, en conjunto con la construcción de una ciclopista de 4.7 kilómetros de longitud, una inversión de más de 6.9 millones de pesos.

Este parador beneficiará directamente a 600 habitantes y a más de 25 mil personas indirectamente. Está conformado por un centro de exposiciones artesanales, uno de servicios comunitarios, estacionamiento y apeadero. Además se remozó un parque aledaño.

También se cortó el listón inaugural del tramo carretero Izamal-Cuauhtémoc de 5.12 kilómetros de longitud, cuya inversión fue de 17.7 millones de pesos.

Estuvieron en el evento, el delegado de la CDI en Yucatán, Jesús Vidal Peniche; las secretarias de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, y de Quintana Roo, Laura Fernández Piña; además del alcalde de Izamal, Fermín sosa Lugo,  entre otros.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba