Más impulso a Telchac Puerto

Plan para mejorar la infraestructura de ese municipio

Alumnas de Arquitectura de la Uady  con la maqueta del mejoramiento urbano de Telchac

El alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez, informó que hace año y medio realiza gestiones ante las autoridades turísticas para detonar al puerto y al fin llamó la atención a Fonatur.

“Hace dos días me visitaron funcionarios de Fonatur y me dijeron que están haciendo un plan de desarrollo turístico a mediano plazo para la Riviera Yucateca, donde está considerado Telchac Puerto”, señaló.

“Esta noticia nos da luz verde para seguir con la promoción turística y gestión de recursos para mejorar la infraestructura del puerto”.

Entrevistado en la Facultad de Arquitectura de la Uady donde acudió con su colaborador Filiberto Ku Chan para conocer la maqueta del proyecto de revitalización de imagen urbana, el ingeniero Marrufo Ramírez dijo que Progreso y Telchac ya son una zona conurbada y eso facilitará que la Comey y Fonatur realicen un plan integral y construyan infraestructura turística en ese corredor costeño que ahora se llama Riviera Yucateca.

“Telchac es un puerto alterno de Progreso por su cercanía”, explicó. “Progreso tiene parque industrial e infraestructura para recibir turismo internacional, pero nuestras playas, la tranquilidad del pueblo y los servicios que damos atraen a 18,000 visitantes en temporadas vacacionales y un gran número de canadienses y jubilados de Estados Unidos que viven seis meses en el puerto”.

Marrufo Ramírez dijo que es viable la visión de Fonatur de desarrollar la Riviera Yucateca porque mandó a sus expertos de la Dirección de Proyectos Estratégicos.”El gran logro es que llamamos la atención de Fonatur, eso es un gran paso”, reiteró.

La maestra en Arquitectura Maritza Eljure Fajardo, quien diseñó con sus alumnos el anteproyecto de mejoramiento urbano, dijo que el plan incluye recuperación de playa, reordenamiento de la venta de artesanías, palapas, baños públicos, malecón, minipuentes para pesca, áreas verdes y reparación de calles.- Joaquín Chan

Proyecto | Telchac

El mejoramiento de imagen del puerto incluye la modernización del malecón.

Arriates

En la plaza construirían arriates con jardines y un corredor lineal con palmeras.

Estacionamiento

Tendrían un estacionamiento ordenado para evitar los embotellamientos viales.

Ajedrez y museos

El domingo inicia un torneo masivo de ajedrez e inauguran el Museo del Mar y del Agua.




Volver arriba