Loltún vuelve a brillar

Se instala equipo de luz y sonido en la red de cavernas

3_180414p6loltunphoto01

Con inversión de $25.2 millones en nuevas instalaciones lumínicas y de sonido, las grutas de Loltún renovaron su esplendor y aumentaron su atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, informaron autoridades de la Secretaría estatal de Fomento Turístico (Sefotur).

De acuerdo con los funcionarios, las mejoras a esas formaciones subterráneas serán un elemento que permita aumentar el flujo de visitantes a ese punto de la Ruta Puuc, a unos 7 kilómetros al suroeste de Oxkutzcab, en el sur del Estado.

Durante un recorrido por el lugar, organizado por la Sefotur, se mostraron los nuevos equipos de tecnología estadounidense y canadiense, instalados por la empresa local Global Prestige, la cual, según se indicó, ganó el concurso nacional para realizar esos trabajos.

Los trabajos duraron dos meses y medio y acaban de concluirse, todo ello bajo supervisión del INAH.

El gobierno del Estado organizó ayer un recorrido por el lugar con representantes de medios de difusión, y posteriormente hará lo mismo con prestadores de servicios turísticos.

Se espera que el gobernador Rolando Zapata inaugure los trabajos más adelante.

En los casi 1,000 metros de largo que tiene ese laberinto de cavernas se instalaron 205 luminarias Led, las cuales sustituyen a las 260 que había en ese lugar.

Se explicó que las nuevas lámparas consumen 80% menos energía, tienen mayor cantidad de tonalidades, irradian menos calor y se accionan mediante teléfonos iPhone que se proporcionaron a los guías del lugar.

Además, en el primer tramo del recorrido se colocaron 10 bocinas ocultas que dejan escuchar murmullos ambientales. El resto del trayecto se dejó sin sonido para que el turista aprecie la diferencia y pueda disfrutar el paseo en esas dos versiones.

En el acceso se instaló un equipo que proyecta en la piedra imágenes y textos en español e inglés sobre Loltún y la relación de ésta con la población maya. La proyección concluye con recomendaciones para que el visitante no dañe ese patrimonio.

Todo el sistema es alimentado mediante 14,500 metros lineales de fibra óptica y otros 21,000 de cables, todo ello en redes ocultas. Se construyó además una caseta de control para los aparatos de luz y sonido, se instalaron una planta de electricidad para emergencias y un transformador de pedestal.

El acceso a las grutas tiene un pasamanos de madera y cuerdas, y en el interior se colocaron escalones con madera en algunos tramos que lo requerían. Las formaciones subterráneas alcanzan 60 metros de profundidad.

El recorrido estuvo encabezado por Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur, quien informó que durante esta administración continuarán las mejoras en ese lugar para aumentar la facilidad del recorrido y hacer más atractivos el sitio.- Hansel Vargas Aguilar

Loltún |Nuevos equipos.

Esa red de cavernas estrenó equipos de iluminación y sonido y otras mejoras más.

Concurso nacional

En visita a ese lugar el Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó que en esos trabajos se invirtieron $25.2 millones, y fueron asignados mediante concurso nacional.

Los trabajos

Se sustituyeron las lámparas por equipos lumínicos de tecnología Led, se instalaron 10 bocinas, un proyector y redes de fibra óptica y electricidad.




Volver arriba