Las grutas de Lol-Tún estrenan iluminación

Esta mañana el secretario de Fomento Turístico del Estado, C. Saúl Ancona Salazar, visito las Grutas de Lol-Tún, acompañado de representantes de la prensa local (televisión, radio y prensa escrita), con la finalidad de dar a conocer las mejoras en iluminación, tecnología e infraestructura; que durante la administración del Lic. Rolando Zapata Bello se le han realizado a este importante y emblemático atractivo turístico.

Al iniciar el recorrido el funcionario explicó los aspectos generales de las mejoras que se realizaron y la razón por la que ya era necesaria esta inversión y renovación de iluminación y tecnología, durante el recorrido Ancona Salazar acompañado por el Ing. Abel Aké, quien especifico los detalles del cableado subterráneo, ahorro de electricidad y calidad de los materiales utilizados que principalmente son de Estados Unidos de América y Canadá.

La obra consistió en la modernización del sistema de iluminación interior de las grutas para brindar mayor seguridad a los visitantes resaltando las principales formaciones así como vestigios de la cultura maya que se encuentran en su interior, de igual manera se implementó la instalación del equipo de audio para sonido ambiental en las primeras cámaras y la proyección de un video introductorio de sensibilización acerca de la gruta y los cuidados que hay que tener en ella para mayor disfrute.

El funcionario resaltó que la importancia de la obra es que Lol-Tún se posicionará como uno de los principales atractivos en la región sur de Yucatán y la visita será una de las más buscadas por los turistas, propone también la conservación del sitio y sus valores sin instalaciones intrusivas y siempre respetando las reglas preservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con material de alta vida útil.

En cuanto a la inversión menciono que fue de $25,200.000.00 (veinticinco millones doscientos mil pesos) de recursos federales y estatales, teniendo las ventajas de la tecnología LED con un ahorro de entre el 70 y 95% dependiendo de la iluminación con la cual se compara, los LED tienen una duración de hasta 50,000 horas y no generan calor por lo que no se perjudica la estructura y naturaleza de la gruta.

En los datos técnicos se destacó que fueron instaladas 205 piezas con tecnología LED´s, 10 bocinas de ambientación, 14,500 ml de tendido de fibra óptica, 21,029.86 ml de tendido de cableado, se construyeron casetas de control para equipos de audio y proyección con una planta de emergencia de altísima calidad, de igual manera los cambios de iluminación se pueden realizar desde dispositivos móviles (tipo ipod), para que los guías lo manipulen en coordinación con la explicación que van dando sin interrupciones.

Ancona Salazar finalizó comentando que se ha tenido una excelente comunicación con el INAH y que gracias a eso, no se interrumpió el acceso al sitio durante las 9 semanas de trabajo seccionado en que se llevó a cabo, de la SEFOTUR asistieron también Jorge Romero Herrera, Dir. De Infraestructura y Productos Turísticos y Fernando Coronado, Jefe de Relaciones Públicas y Atención a Medios.

 COMUNICADO.

 

 

 




Volver arriba