La llevarían a California

Satisfacción por la Semana de Yucatán en el D.F.

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Arriba, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes, y Mario Can Marín, presidente local de la Canacintra, en la rueda de prensa de ayer. A la izquierda, uno de los módulos instalados en la Semana de Yucatán Una vista de las artesanías que se expusieron en la Semana de Yucatán en México, que se realizó en el Palacio de los Deportes


Industriales, comerciantes, artesanos, restauranteros, hoteleros y otros empresarios más que participaron en la exposición Semana de Yucatán en México se manifestaron satisfechos con el resultado y consideran que esa actividad fue un éxito.

Incluso ahora quieren hacerla más grande y llevarla también a Monterrey y Guadalajara, así como a Estados Unidos, a la cosmopolita Nueva York o bien a California, donde hay mucha población hispana, en particular gran número de yucatecos.

Esa idea fue planteada por Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, y fue secundada por otros empresarios.

Cristina Baker English, de Coparmex Mérida; Juan Carlos G. Cantón, de los hoteleros locales, y Carol Kolozs, de la Canacome, estuvieron entre quienes apoyaron esa propuesta. Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, dijo que el gobierno del Estado planea crear nuevas promociones y difundir más los atractivos de Yucatán en otras partes del país y en el extranjero.

En la República

En Monterrey y Guadalajara, añadió, conviene aumentar esa presencia para apoyar las empresas Volaris y Viva Aerobus, que tienen rutas entre esas ciudades y Mérida. Algo similar se hará en zonas de Estados Unidos.

-Pronto habrá nuevas noticias al respecto -manifestó el funcionario.

Lo anterior fue planteado en rueda de prensa efectuada en el Gran Museo del Mundo Maya para dar a conocer el balance de la reciente edición de la Semana de Yucatán en México, en la que, según Saúl Ancona, el gobierno estatal invirtió $22 millones.

En esa junta también estuvieron Mario Can Marín, presidente local de la Canacintra; Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural; Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías, y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, entre otras personas.

Cervera Hernández dijo que subió 15% las ventas de los productores que llevó la dependencia a su cargo. A su vez, Beatriz Peralta afirmó que sólo en el último domingo de esa muestra en el D.F. la Casa de las Artesanías alcanzó ventas de $53,000.

-Este es un gran proyecto, una excelente plataforma para productos yucatecos -señaló a su vez Can Marín.

Rentable

-Estoy contentísima, esa exposición fue muy rentable para nosotros -expresó por su parte María Elena Barrera Solís, directora de Bowisa, fabricante de horchatas.

-Las guayaberas tuvieron tremenda aceptación en esa muestra, me entusiasma la idea de llevar la expo a otras ciudades y al extranjero -dijo José Ayuso, director de JK Guayaberas.

-Esta exposición es como un pedacito de Yucatán -expuso Norma Cáceres Patrón-. En el Distrito Federal, y creo que también en Los Ángeles, hay añoranza por esta tierra.

En eso último coincidió Míriam Peraza Rivero, propietaria del restaurante Manjar Blanco. “En esa feria encontramos a gente con nostalgia por Yucatán”.En términos similares se expresaron representantes del restaurante La Tradición, la pastelería Tere Cazaola y de artesanas locales.- Hansel Vargas Aguilar

Recuento | Opiniones

La Semana de Yucatán en México tuvo alta calificación en un balance de resultados.

Coparmex Mérida

“Desde el año pasado dijimos que era positivo reanudar esta exposición”, dijo Cristina Baker, de Coparmex Mérida.

Canaco

“Es buen idea llevar este plan a Estados Unidos”, señaló Carol Kolotzs, de la Canacome.

Canacintra

“Esta es ventajosa en particular para los microempresarios porque les permite promover sus productos”, indicó Mario Can Marín, de la Canacintra.




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