Impulso a Chichén

Impulso a Chichén

Próximo desarrollo en torno a esa zona arqueológica

Una vista de la gente reunida por el equinoccio de primavera en Chichén Itzá, zona que recibirá un fuerte impulso para atraer a más turistas

El Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal contempla realizar un gran desarrollo alrededor de Chichén Itzá, a fin de que los turistas que visitan esa zona arqueológica permanezcan ahí varias noches, informó David Alpizar Carrillo, Secretario de Fomento Económico.

Agregó que como parte de ese proyecto habría ahí un campo de golf y otros atractivos más y se terminaría la construcción del Museo de la Civilización Maya, obra iniciada en Yaxcabá durante la pasada administración estatal.

-Será un centro turístico integralmente planeado, el primero de su tipo basado en los atractivos culturales y no en destinos de sol y playa -agregó el funcionario.

-Con ello se busca que Chichén Itzá se convierta en un polo de atracción masiva de visitantes. Se pretende que el viajero se quede ahí dos o tres días.

Aclaró que ese plan sólo está en su “etapa conceptual”, y no hay fecha para comenzar los estudios de factibilidad de la obra ni para elaborar el plan ejecutivo.

Sin embargo, se espera comenzarlos durante la actual administración estatal.

Alpizar Carrillo recordó que la estrategia del actual gobierno estatal en materia de turismo abarca tres ejes: Chichén Itzá, Progreso y Mérida.

El entrevistado participó en una rueda de prensa que ofrecieron varios integrantes de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán después de que se sesionó la asamblea de ese organismo que reúne a dirigentes empresariales, universidades, sindicatos, agrupaciones de profesionales y otros sectores.

El presidente del consejo directivo de esa fundación, José Canto Vivas, informó que ya cuentan con $4 millones para su operación.El dinero lo aportaron el Ayuntamiento y el gobierno estatal, y con ello pagaron pasivos que tenían pendientes de saldar.Dijo que no puede poner plazos fatales para los proyectos que impulsarán en lo que resta de este año, pero espera que en el segundo semestre se den “los primeros pasos” para mejorar el transporte público de pasajeros, lo cual es un elemento necesario para mejorar la movilidad en Mérida.-Los cambios en ese servicio serán graduales, sabemos que el gobierno estatal está en pláticas con los concesionarios para hacer modificaciones. Pediremos participar en esas reuniones, tal como ya hicimos en otras ocasiones.Manifestó que en este semestre también impulsarán la creación de una ley de condominios.En lo que toca a Mérida, en este lapso esperan que se avance en el viejo proyecto de hacer el Circuito Barrios, crear “senderos verdes” y embellecer el Paseo de Montejo y la avenida Colón. En la reunión de la asamblea de esa fundación participaron, entre otros, representantes de las cámaras de comercio, vivienda y transformación, así como de la Federación del Colegio de Profesionales, la Federación de Trabajadores de Yucatán, y las universidades Modelo y Autónoma de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Cautela

El presidente del consejo directivo de esa fundación, José Canto Vivas, dijo que no puede poner plazos fatales para los proyectos que impulsarán en lo que resta de este año, pero espera que en el 2o. semestre se den “los primeros pasos” para mejorar el transporte público de pasajeros, lo cual es un elemento necesario para mejorar la movilidad en Mérida.

Proyecto

En lo que toca a Mérida, en este lapso esperan que se avance en el viejo proyecto de hacer el Circuito Barrios, crear “senderos verdes” y embellecer el Paseo de Montejo y la avenida Colón.




Volver arriba