Impulsan el turismo en Yucatán como agente de desarrollo

Impulsan el turismo en Yucatán como agente de desarrollo

1 / 4


Impulsan el turismo en Yucatán como agente de desarrollo.- Imagen de cortesía
Impulsan el turismo en Yucatán como agente de desarrollo.- Imagen de cortesía
Impulsan el turismo en Yucatán como agente de desarrollo.- Imagen de cortesía
Impulsan el turismo en Yucatán como agente de desarrollo.- Imagen de cortesía


En 15 meses arribaron al estado más de 1.7 millones de turistas de pernocta.

 

 

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2014.- Gracias a las estrategias de promoción nacional e internacional de Yucatán como destino y la creación de infraestructura turística por parte del Gobierno del Estado, en los últimos 15 meses arribaron a la entidad más de 1.7 millones de visitantes de pernocta, lo que representa un promedio mensual superior a los 100 mil turistas.

Durante la décima reunión sectorial con motivo del Primer Informe de Resultados del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar, afirmó que de acuerdo con el programa de monitoreo DataTur de la Secretaría federal del ramo (SECTUR), entre enero y diciembre del año pasado visitaron Yucatán más de 1.3 millones de personas, 12 por ciento más con respecto a 2012.

“Son resultados que dejan ver que sí funciona la política de fomento turístico del Gobierno estatal, que se basa en el trabajo ordenado en cuatro líneas de acción que son promoción y comercialización del destino, infraestructura, segmentación de los mercados, y capacitación y certificación”, explicó el funcionario.

Sobre el desarrollo de infraestructura turística, el titular de la SEFOTUR puntualizó que en 2013 se invirtieron 107.1 millones de pesos en varios aspectos como la modernización de los sistemas de iluminación de Chichén Itzá en donde se erogan recursos por más de 49 millones, y el de Loltún, a lo que se destinan 25 millones.

De igual forma se inyectan 25 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana de Sisal y cuatro más en la construcción de un Centro Artesanal y Turístico en la comisaría Pixilá de Cuauhtémoc en Izamal.

Ante representantes de cámaras empresariales, miembros del sector y  autoridades estatales y federales, Ancona Salazar informó que para proyectar al estado como destino  se invirtieron más de 65.8 millones de pesos para que en alianza con el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), los atractivos de Yucatán se aprecien en los mercados norteamericano y europeo.

Señaló que el territorio yucateco ya forma parte de la campaña “Live it to believe it” del CPTM, que se presenta en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid y Montreal entre otras destacadas ciudades del planeta, lo cual se tradujo en una inversión de 30 millones de pesos.

Agregó que la promoción de la entidad se realizó en algunas de las principales ferias del mundo como la Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, la Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín, el World Travel Market de Londres, el festival Food and Wine Classic de Aspen, el Salón Internacional de Turismo de Montreal, el Travel and Adventure Show de Chicago, la Feria de Turismo de Buenos Aires y la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) en Colombia.

Así, en 2014, la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), otorgó al estado la sede de la ASTA Destination Expo 2014, que se realizará del 27 al 30 de marzo.

Ancona Salazar también destacó el incremento de asientos de llegada en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” como resultado de la ampliación y apertura de nuevos vuelos con diferentes aerolíneas nacionales e internacionales, así como la realización de la Semana de Yucatán en México, que generó ventas superiores a los 18 millones de pesos.

De igual forma recordó la realización del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2012, con una inversión de 22.6 millones de pesos, y la edición de 2013, con 75.5 millones, alcanzando una asistencia de más de 350 mil personas. A ello se suma la Feria Turística del Mundo Maya “Ki-huic” 2013, en donde estuvieron 127 expositores de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, así como los estados de la región maya de México.

Mediante la Oficina de Congresos y Convenciones, que desde noviembre de 2012 opera en la Ciudad de México, se han realizado 182 eventos cuya derrama económica para la entidad ha sido de más de 465 millones de pesos. Para 2014 están confirmados más de 40 eventos entre los que destaca la presencia de más de 20 mandatarios que visitarán Mérida durante la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y la III Cumbre México–Comunidades del Caribe (CARICOM).

Por último, el funcionario subrayó que integrando el esquema estatal Bienestar Turístico con los Programas Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI) se apoyó a proyectos comunitarios del rubro en Cuzamá, Tecoh, Dzitás, Hocabá, Homún, Sanahcat, Sinanché y la comisaría Yaxuná de Yaxcabá. Gracias a esto, Yucatán preside el Grupo de Trabajo de Turismo Solidario y Desarrollo Sostenible de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

COMUNICADO DE PRENSA

Etiquetas: