Imparten curso “Calidad al servicio de restaurantes”

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Imparten curso "Calidad al servicio de restaurantes".- Imagen oficial
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A fin de contribuir a mantener la competitividad en el empleo, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), impartió el curso “Calidad al servicio de restaurantes” a 20 meseros de cinco empresas afiliadas a este organismo empresarial, a fin de actualizar los conocimientos de los trabajadores y mantener los estándares de calidad que distinguen a Mérida.

El subdirector de Promoción Económica, Jorge Díaz Vázquez, indicó que con este curso los meseros adquieren mayor conciencia sobre la importancia de su función.

También se les retroalimenta sobre la preparación adecuada de las mesas y otros conceptos, como la higiene, agregó.

—El objetivo es darle un valor agregado al mesero, que salga certificado, que no sea el mesero de paso o aquella persona que contratan de última hora; sino que esté preparado…, que se profesionalice en este empleo que es tan importante en la industria restaurantera —dijo.

Díaz Velázquez precisó que los cursos de capacitación se realizan por indicación expresa del Alcalde Renán Barrera Concha y se incluyen en los ejes de su administración.

—Tenemos una sinergia muy importante con la Canirac y el Cecati —manifestó—. La primera, a través de los restaurantes y el segundo con las instalaciones e instructores capacitados. Con esta conjunción de esfuerzos podemos desarrollar una actividad de ganar-ganar para todos, ya que el mesero se beneficia con mejores retribuciones, el dueño del restaurante atrae más clientela y los clientes, al quedar satisfechos con el servicio, se vuelven un potencial detonante para el desarrollo de la ciudad.

En el curso participaron meseros de un año a 40 de servicio en la industria. Uno de los participantes de mayor antigüedad como mesero es Luis Felipe Tuz Canul, de 57 años y con 40 en la actividad.

—Desde los 17 años trabajo en restaurantes y comencé como ayudante de mesero y cocina, pasando a mesero de centros nocturnos, comedores y hoteles —recordó.

—Es un trabajo que disfruto porque estoy en constante comunicación con el público r—expresó—. Aunque conozco de plomería y electricidad y he sido vendedor de libros, no cambiaría por nada mi actividad como mesero.

Añadió que a pesar de su larga trayectoria, en los cursos siempre hay algo nuevo que aprender.

—Me di cuenta que nunca es tarde para conocer algo nuevo, pues aprendí a hacer el “pettite” que es un centro de mesa, además de que esta capacitación me sirvió como una retroalimentación de algunas cosas que iba olvidando —dijo.

Luis Tuz consideró importante que el Ayuntamiento siga ofreciendo este tipo de cursos, principalmente para las nuevas generaciones egresadas de las universidades “porque lo que se aprende en las escuelas es distinto a lo que se aplica en el trabajo”.

El curso “Calidad al servicio de restaurantes” tuvo una duración de 80 horas, distribuidas en cuatro diarias, de lunes a viernes, y es el primero de los tres que se llevarán al cabo en las instalaciones del Cecati. Los próximos se realizarán en mayo y junio, dirigidos a capitanes de meseros.

Las empresas que participaron en esta ocasión son “Kantún”, “La Cantina de México”, “BBT”, “Los Almendros” y “La Parrilla”.

A la clausura también asistieron César Sosa Herrera, director de la Canirac; Patricia del Carmen León Novelo, directora del Cecati; María Cristina Cámara Trujeque, jefa de Capacitación Empresarial y Laboral y José Osvaldo Zozaya Ayuso, responsable del curso.

COMUNICADO DE PRENSA




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