Freno a la difusión turística

Preocupa la falta de ejercicio de recursos y la crisis

Promotores turísticos chinos que llegó hace unos años a Mérida realizan un recorrido por varios monumentos del Centro Histórico

 

Este año hay dos factores que impedirán que haya gran flujo de viajeros a Yucatán: todavía no se utiliza el dinero del impuesto al hospedaje para reforzar la promoción y las dificultades económicas que afectan a las familias de todo el país, informó Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

-Durante julio y agosto subirá el flujo de viajeros a esta región, pero no en forma significativa -señaló-. Los hoteleros, agentes de viajes y otros prestadores de servicios turísticos no esperamos un repunte excepcional debido a esas razones.

-El sector turístico está muy preocupado porque estamos casi a principios de julio y todavía no se ejerce el presupuesto de ese fideicomiso creado para tener recursos económicas para las campañas de promoción.

El dirigente explicó que ese dinero, que asciende a unos $12 millones en el primer semestre, debió usarse desde principios de año para contratar a la empresa que hace la campaña promocional.

Por otra parte, empresarios que se dieron cita en esta ciudad para celebrar sus 40 años de haber egresado de la Escuela Mexicana de Turismo difirieron en cuanto al conocimiento que se tiene de Yucatán, y Mérida en particular, en las regiones donde ellos realizan sus actividades profesionales.

Los hay que dijeron que falta promover a esta zona y difundir sus atractivos para que sean conocidos y arribe más viajeros. Pero otros afirmaron que sí se escucha el nombre de esta capital, incluso uno de ellos consideró que Yucatan es la entidad federativa más conocida en el mercado turístico nacional.

En lo que coinciden es en aumentar la capacitación de quienes trabajan en los servicios turísticos, tomar a Chichén Itzá como puntal para traer viajeros a Mérida y difundir los otros atractivos que tiene esa región.- Hansel Vargas Aguilar

página 10




Volver arriba