Esfuerzos por reubicarlos

Esfuerzos por reubicarlos

Cultur dialogará con los artesanosde Chichén Itzá

Turistas en torno al Castillo en el  equinoccio de primavera de 2013

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Enrique Magadán Villamil, informa que se reanudará el diálogo con artesanos y comerciantes que ocupan parte de Chichén Itzá, para invitarlos a reubicarse en otro sitio.

En entrevista con Notimex, el funcionario explica que se encuentran en periodo de definir un plan para que los oferentes pasen a un sitio público en la comisaría de Pisté, del municipio de Tinum, donde bajan turistas nacionales y extranjeros antes de llegar a Chichén Itzá.

“Ésa es la intención, pero tenemos que ayudarlos para evitar enfrentamientos con otros vendedores que por años han laborado en Pisté”, señala. “La idea es no crear enfrentamientos, sino buscar la forma de reubicarlos para que puedan tener ingresos con la venta de sus productos a los visitantes.

“Tenemos que hacer algo, porque cada vez son más los vendedores que han ocupado el interior de la antigua ciudad maya y molestan a los visitantes; y nosotros debemos cuidar que el turista se sienta cómodo en Chichén y disfrute su estancia”, apunta el servidor público.

Magadán Villamil recuerda que la Asociación de Hoteles de Yucatán y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán han pedido a Cultur que desaloje a los artesanos y comerciantes de la “nueva maravilla del mundo”.”Pero no es cosa fácil, incluso ya entablamos pláticas con algunos líderes de esos grupos, entre ellos con el sindicato Nueva Kukulcán y ellos quieren un sitio alrededor de la zona arqueológica y no en Pisté, no quieren salirse de donde están desde hace muchos años”, subraya. Calcula que actualmente son alrededor de 1,000 personas las que han ocupado prácticamente todas las veras de los caminos que conectan los principales edificios del sitio y esperan llegar a un arreglo con ellos en el transcurso de este año. Por otra parte, el director de Cultur anuncia que actualmente están promocionando el equinoccio de primavera para que haya más visitantes este 21 de marzo, tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún, donde se observa también el fenómeno. “Es normal que haya una baja considerable en el número de visitantes en las zonas arqueológicas en enero, febrero y los primeros días de marzo, pero confiamos que habrá alta afluencia el 21 para presenciar el descenso de Kukulcán”, finaliza.

Conflicto | Antecedentes

Se reanudará el diálogo con artesanos y comerciantes que ocupan Chichén Itzá.

Solicitudes

Enrique Magadán Villamil recuerda que Cultur ha recibido solicitudes de la Asociación de Hoteles de Yucatán y del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán para que desaloje a los artesanos y comerciantes de la “nueva maravilla del mundo”. “No es cosa fácil, ellos quieren un sitio alrededor de la zona arqueológica y no en Pisté, no quieren salirse”, subraya el funcionario.




Volver arriba