En marcha el programa municipal de seguridad vacacional

En marcha el programa municipal de seguridad vacacional y atención al turista.- Imagen de cortesía

En marcha el programa municipal de seguridad vacacional y atención al turista.- Imagen de cortesía

 Un amplio menú cultural y turístico, así como vigilancia reforzada a cargo de 360 agentes municipales, forman parte del programa “Mérida Segura y Amable”, que con  motivo de las vacaciones de Semana Santa puso en marcha esta mañana el Alcalde Renán Barrera  Concha.

Durante una ceremonia en el parque de Santa Lucía, el Presidente Municipal destacó que las vacaciones de Semana Santa representan para Mérida una importante derrama económica por la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Precisó que con el programa “Mérida Segura y Amable” no sólo se refuerza la seguridad, sino también la atención en todos los módulos turísticos, y se amplía la oferta cultural para que los visitantes tengan opciones de entretenimiento.

—Con las acciones del programa “Mérida Segura y Amable” (en el que participan las direcciones de la Policía Municipal y de Desarrollo Económico) pretendemos reforzar dos aspectos característicos de nuestra ciudad: la seguridad y la amabilidad de su gente —agregó—. Con este programa, tanto quienes se ausentan de la ciudad como los que llegan a visitarla, podrán hacerlo con la tranquilidad de que están en buenas manos: las de los agentes municipales y de los Turiamigos, jóvenes que prestan su servicio social en los módulos de atención turística.

Precisó que habrá tres módulos de atención turística, médica y de seguridad, uno ubicado en la Plaza Grande y dos más en los parques Hidalgo y de Santa Lucía.

También habrá tres bases de seguridad ciudadana y atención turística en las terminales CAME, TAME y el parque Eulogio Rosado. Además, se reforzará la vigilancia en otras estaciones de autobuses. Agradeció a la empresa EcoCentro por dar en comodato seis bicicletas ecológicas, eléctricas, para la Policía Municipal.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara,  indicó que con motivo del operativo vacacional, a partir de hoy y hasta el 27 de abril se amplía el horario de atención turística, 8 de la mañana a nueve de la noche, en los módulos del Palacio Municipal y Paseo de Montejo.

Agregó que también se ofrecerá de manera gratuita recorridos por el Centro Histórico, que comenzarán a las 9:30 de la mañana. Este mismo recorrido se realiza por las noches, a partir de las 7:30, con duración aproximada de hora y media, en ambos casos. Los turibuses salen de la Plaza Principal.

Dijo que la Ruta de Barrios tiene un costo de $120 y se puede abordar el turibús en la Plaza Grande, frente a la Catedral, a partir de las 9 horas y hasta las 6 de la tarde, todos los días, Además, lunes y miércoles se hace un recorrido especial, por la noche, a las 8, y a partir del próximo sábado 12, en conjunto con la empresa turística TuriTransMérida, se dará un nuevo servicio de transportación a la zona arqueológica de Dzibichaltún, los martes, jueves y sábado, con dos salidas: 9:30 a.m. y 1:30 p.m. Se puede abordar el transporte en el Palacio Municipal, parque de Santa Lucía y el hotel Hyatt Regency. Los horarios de regreso son a las 13:30 y 17  horas. El precio es de $150 por persona, aunque para los meridanos será de $100, y los menores de cuatro años, gratis.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que el programa de vigilancia incluirá también a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, tanto con la presencia de agentes como con el monitoreo permanente de 44 cámaras instaladas en esos lugares.

Informó que agentes del programa DARE realizarán recorridos en bicicleta, y también participarán los oficiales K-9, que forman parte de la unidad canina.

En el operativo intervendrán 360 agentes, 15 motocicletas, 14 carropatrullas, 13 camionetas y 24 bicicletas.

En el evento participaron Manuel Valle Ojeda, director de TuritransMérida y Raymundo Vargas León, presidente del  Patronato del Centro Histórico.

Luego de la ceremonia el Alcalde dio el banderazo inicial para la salida de los agentes y vehículos que participarán en el programa vacacional.

Atestiguaron la ceremonia José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco-Servytur; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán; los regidores Manuela Cocom Bolio, Lolbé Carrillo Jiménez y Felipe Duarte Ramírez, y el comandante José Reynaldo Coral Maldonado, director de Operativos Viales de la SSP.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba