El turismo de cocina crece

El turismo de cocina crece

Hay interés por la gastronomía local de vanguardia

Roberto Solís Azarcoya, propietario del restaurante "Néctar",   en la jornada final de la Feria Internacional de Turismo en Berlín

BERLÍN.- El chef Roberto Solís Azarcoya, propietario del restaurante “Néctar” de Mérida, integrante del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de Alemania (ITB) que culminó ayer, manifestó que hay infinidad de guisos de la gastronomía yucateca que no se conocen tanto, y muchos no están en la ciudad, sino en los pueblos, de modo que una labor que se tiene que hacer es la de rescatar las recetas tradicionales.

Sobre la gastronomía mexicana, Solís Azarcoya aseveró que está de moda en todo el mundo.”Todo el mundo se está fijando en México, ya la percepción está cambiando mucho y una prueba de ello es que en Estados Unidos la gente comía tacos con cubiertos y ahora ya usan las manos”.

El chef yucateco, quien estuvo en “Noma” como parte de su formación, afirmó que cada vez hay más interés del turismo internacional por conocer la nueva cocina yucateca de vanguardia y en su restaurante hay una presencia de entre un 20 y 30 por ciento de comensales extranjeros, la mayoría de origen estadounidense.

Indicó que el gobierno de Yucatán hace una gran labor para promover ese estado en México y fuera del país, lo cual ayuda mucho para dar a conocer esos platillos.

“En mi restaurante usamos ingredientes locales, damos una identidad yucateca pero contemporánea”, dijo.

Entre los platillos que ofrecen, detalló, están las cebollas al tempura de recado negro, costilla corta de res con salsa de recado negro, “recado que me gusta y uso mucho”.

También aprovecha los ingredientes de temporada como algunos frijoles, el espelón, los ibes y utiliza langosta, venado y chivitas.

Cocina | Berlín

Los chefs yucatecos Pedro Evia y Roberto Solís participaron en la feria.

Evoluciona

Pedro Evia dice que por mucho tiempo la gastronomía yucateca permaneció estática, pero ahora se impulsa esa evolución.

Abren camino

“No es que cambiemos nada de lo tradicional, lo que nos planteamos fue hacer una evolución, ir un poco más allá de lo que se conoce y empezamos a abrir camino”, dijo.




Volver arriba