El turismo, “a la baja”

Preocupa al líder de los hoteleros "grave mentira"

Una familia de turistas observa las bellezas del convento franciscano de Izamal, durante una visita que  realizó el agosto de este año

El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Náhum, desmintió ayer las “cifras alegres” del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quien anteayer afirmó que este año el Estado tuvo un crecimiento del 12% de visitantes.

“Pero yendo a la información del mismo gobierno del Estado, podemos ver que por ejemplo en el cobro del impuesto del 3% a la ocupación hotelera este año bajó”, puntualizo el líder hotelero y ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Precisó que los reportes del gobierno señalan que en un comparativo de enero a agosto, en 2012 cobraron por este impuesto, 15.485,253 pesos, y en este año sólo $15.410,840.

-En este comparativo vemos que hay una diferencia de menos $74,413, o sea, el menos .48 por ciento -siguió.

Ante estas cifras del mismo gobierno, consideró que es imposible que haya un crecimiento como el que declara el funcionario de Turismo.

Dájer Nahum reveló que esa situación se la expuso al propio Ancona Salazar antes de que la diera a conocer y que le advirtió que no había tal crecimiento.

El hotelero manifestó que le recordó al funcionario que antes él mismo realizaba esas estadísticas y sabe bien que en esta ocasión no tiene sustento, se basa sólo en lo que reporta Datatur, pero es una fuente inexacta.

El empresario indicó que por eso, al hacer pública sus cifras, el secretario del ramo causó extrañeza y asombro al menos entre los hoteleros que conocen bien la situación del turismo en Yucatán.

Luego insistió en que le preocupa que salga el funcionario con esta “grave mentira”, sobre todo porque proporciona cifras que a los empresarios les sirven para hacer sus planes y organizarse.

Anteayer, en la conferencia de prensa donde dio a conocer el cuestionado aumento en el turismo de pernocta, el secretario de Fomento Turístico estatal expuso que parte de esos resultados se deben a los congresos y convenciones realizados en esta capital.

-En 2014 se espera que continué ese flujo de visitantes pues a la fecha ya se tienen previstas 34 actividades de ese tipo -agregó.

-En ellas se espera la participación de unas 22,000 personas y una derrama económica de $236 millones.

Respecto a esto último, indicó que tres actividades deportivas internacionales, una convención de 600 agentes mayoristas de Estados Unidos, un congreso nacional de turismo de reuniones y un festival decembrino figuran entre los “eventos ancla” que se realizarán en 2014 para aumentar el flujo de viajeros hacia Yucatán. También se realizarán en esta capital, entre otras cosas, el XII Foro Nacional de Turismo, la reunión de jefes de estado del Caribe, el Ki-Huic del Mundo Maya y la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya.Además se efectuará la Semana de Yucatán en México y se participará con un espacio 100% mayor en el Tianguis Turístico de Cancún.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA / Hansel Vargas A.

Hoteleros | Desmienten a funcionario de turismo

“No corresponden a la realidad las cifras que proporcionan en Turismo”.

Acumulado

De acuerdo con las cifras de los hotelero, la ocupación acumulada de enero a noviembre de 2012 fue del 48.28%, y la de este año del 46.81%, o sea en 2013 fue de un menos 1.47%.

En Mérida

Durante noviembre de 2012, la ocupación hotelera en Mérida fue del 53.51%, contra el 64.58% del mismo mes de 2013, es decir, hay un crecimiento del 11.07%.

No confiable

Ricardo Dájer Nahum, presidente de los hoteleros, declaró que la información de programa Datatur es inexacta, no es confiable y que lamentablemente el secretario de Fomento Turístico sólo se basa en esa fuente de información para expresar sus “cifras alegres, que son falsas, no corresponden a la realidad”.




Volver arriba