El Rally Maya concluyó con éxito en Yucatán

Más de 100 embajadores del turismo en la Península

Benjamin de la Peña Mora, creador del Rally Maya Mexico; Claudia Durán González, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste;  el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el embajador de Sudáfrica en México, Sandyle Noxile y su esposa Nqabakazi Noxile.

Benjamin de la Peña Mora, creador del Rally Maya Mexico; Claudia Durán González, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste; el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el embajador de Sudáfrica en México, Sandyle Noxile y su esposa Nqabakazi Noxile.

Luego de un extenuante recorrido por 18 sitios turísticos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, que incluyó zonas arqueológicas, ciudades coloniales y destinos de playa, ayer concluyó en Mérida el Rally Maya Mexico con 108 de los 129 autos antiguos de colección que se inscribieron en la carrera.

La llegada de los competidores causó expectación en esta cuidad, meta final del circuito que comenzó en Cancún y duró seis días, con 1,400 kilómetros de recorrido. Los organizadores del evento los calificaron como todo un éxito, por el número de participantes que concluyeron el Rally.

Representantes del gobierno del Estado, entre los que estuvieron los secretarios de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de Desarrollo Social, Nerio Torres Ortiz, y el director del DIF-Estatal, Límbert Sosa Lara, quien estuvo en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, recibieron a la caravana de autos de lujo, en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI.

En la ceremonia de bienvenida, los funcionarios elogiaron la labor altruista que realizan los competidores del Rally, pues parte de los fondos recaudados en la carrera serán donados a niños con diabetes tipo 1 de los tres estados de la Península, en este caso un campamento de verano para 50 pequeños que se llevará al cabo en Cancún.

El secretario Ancona Salazar afirmó que el Rally seguirá contando con el apoyo del gobierno del Estado, como confirmó después el doctor Sosa Lara, por todos los beneficios económicos y sociales que genera la carrera, que conjuga aspectos deportivos, turísticos y altruistas.

El organizador y creador del Rally, el empresario Benjamin de la Peña Mora, afirmó que el evento fue todo un éxito y cumplió su objetivo de promover el turismo en los tres estados de la Península, ya que en el recorrido los competidores pudieron comprobar no sólo la belleza de los sitios turísticos sino la seguridad y la hospitalidad que prevalece en esta zona del país.

Entre los más de 100 embajadores del turismo en la Península, entre ellos nacionales y extranjeros de 16 estados y 12 países, estuvo el embajador de Sudáfrica en México, Sandyle Noxile, quien participó en la carrera junto con su esposa Nqabakazi, que fue la que condujo el auto de colección.

Benjamín de la Peña destacó que la caravana de autos cumplió también con otros dos objetivos importantes: promover la integración de los tres estados de la Península, y concretar la causa benéfica, de apoyar a los niños con diabetes.

El directivo dijo que es difícil calcular la derrama económica que generó el evento, pero si se considera que cada uno de los 129 competidores que iniciaron el circuito pagaron 5,000 dólares de inscripción y tuvo gastos extras, la derrama rebasó los 10 millones de pesos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, Claudia Durán González, agradeció a los organizadores y a las autoridades el apoyo que dieron para los niños con diabetes, y calculó que el campamento de verano tendría un costo de 400 mil pesos.

Por la noche, la premiación de la competencia se llevó al cabo en una cena de gala en la Quinta Montes Molina.- (Boletín de prensa)

Etiquetas: