El mejor promotor de un sitio es el turista contento con los servicios recibidos

1 / 6


El mejor promotor de un sitio es el turista contento con los servicios recibidos.- Imagen de cortesía
El mejor promotor de un sitio es el turista contento con los servicios recibidos.- Imagen de cortesía
El mejor promotor de un sitio es el turista contento con los servicios recibidos.- Imagen de cortesía
El mejor promotor de un sitio es el turista contento con los servicios recibidos.- Imagen de cortesía
El mejor promotor de un sitio es el turista contento con los servicios recibidos.- Imagen de cortesía
El mejor promotor de un sitio es el turista contento con los servicios recibidos.- Imagen de cortesía


La preparación continua, el refrescamiento e intercambio de ideas entre compañeros del sector, fortalece el trabajo diario de los servidores turísticos y permite, a la vez, una mejor proyección de la ciudad en ese ámbito, comentaron guías de turistas que participaron en el inicio del curso “Atención con calidad”, en la vídeo sala del Centro Cultural Olimpo.

—No hay mejor promotor de un sitio, que un turista contento con los atractivos que vio pero, sobre todo, con el servicio y la atención que recibió —indicaron.

Como parte del programa de la subdirección de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, el curso consta de cinco sesiones (una a la semana) de cuatro horas cada una.

Manuel Pool, uno de los guías de turistas participantes en el curso, comentó que estos cursos son importantes porque les provee de las herramientas necesarias para un mayor y mejor acercamiento con el turismo.

Señaló que con las sugerencias y aportaciones de todos los participantes mejoran la presentación personal y el trato a los visitantes, de acuerdo con sus características e intereses.

Manuel tiene más de 20 años trabajando en el sector, aunque hace seis que se dedica a ser guía de turistas.

—Uno nunca termina de aprender y por eso es importante y positivo que se ofrezcan cursos de este tipo —manifestó.

También precisó que aunque tomar los cursos les permite cubrir uno de los requisitos para renovar sus credenciales, la ventaja es doble porque el aprendizaje siempre es oportuno, necesario e importante para atraer a los visitantes.

Otra de las participantes, María del Carmen Carrillo Rosado, con 15 años de trabajo en el sector turístico, dijo que de manera constante participa en cursos porque siempre son buenos, ya sea como nuevo aprendizaje o como retroalimentación.

—Incluso algo que no captaste en un momento puede que en otro curso similar lo entiendas mejor —recalcó.

Indicó que algunos cursos, como el que comenzó esta mañana, son un apoyo para la superación personal que finalmente se refleja en un mejor trabajo.

Marianne Velázquez, guía de turistas que labora de manera independiente, afirmó que los cursos permiten la actualización, tema muy importante en el sector turístico, independientemente de que también les permite cubrir un requisito para renovar la credencial del gremio.

Irving Novelo Carvajal comentó que desde hace unos 20 años trabaja en el sector y participa en los cursos desde hace 14.

—Son una herramienta que nos enriquece personal y laboralmente —añadió.

Ante unos 40 guías de turistas, la Licda. Yanney Rossana Alamilla Burgos, especialista en capacitación y consultoría empresarial, ofreció a los asistentes un panorama general de la autoestima y su influencia en el desempeño de la persona en cualquier ámbito.

De manera sencilla e informal, la especialista habló a los participantes de los diferentes factores que permiten mejorar la autoestima, de manera tal que la mejoría se refleje en todos los ámbitos de la vida personal y laboral.

Las palabras de bienvenida al curso estuvieron a cargo de la jefa de Mercadotecnia y Publicidad de la Subdirección de Turismo, Teresa Gamboa Góngora.

El objetivo general, señaló la funcionaria, es promover la atención con calidad, ya que ésta puede hacer de un nuevo visitante un turista potencial y para eso “se necesita algo más que una sonrisa y un trato amable”.

Por lo anterior, dijo, el Ayuntamiento, por medio de estos cursos, brinda a los guías de turistas las herramientas necesarias para mejorar sus habilidades personales y formación humana, así como  la incorporación de nuevas estrategias que les ayuden a ofrecer una mejor atención que redunde en turistas satisfechos.

Los módulos del curso “Atención con calidad”, son: “Autoestima y motivación”, que se ofreció hoy·; “Habilidades sociales”, “Comunicación efectiva”, “Servicio y atención al cliente” y “Manejo de quejas”. 

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba