Críticas que "ya cansan"

Críticas que “ya cansan”

Empresarios en defensa del ramo turístico yucateco

Al margen de las diferencias internas entre representantes del sector, turistas recorren algunos de los sitios de mayor atractivo en Mérida, como la Casa de Montejo. Numeroso grupo de empresarios dijo ayer que ya está cansado de que sólo se critique y no se propongan soluciones

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, consideró erróneo afirmar que la razón por la que están en venta poco más de 50 hoteles en Yucatán sea la baja afluencia de visitantes y una inadecuada promoción para atraer más viajeros al Estado.

Si la situación fuera tan mala en se sector entonces no se estarían abriendo nuevos establecimientos del ramo, como ha ocurrido en el norte de la ciudad, ni habría interés en otros inversionistas del ramo para traer sus capitales al estado.

-Es difícil pensar que esos inversionistas que construyen hoteles en Mérida no hayan hecho un estudio de mercado de esta zona antes de decidir realizar esos proyectos -señaló.

También se preguntó por qué no están en venta hoteles como el Fiesta Americana, Hyatt y Holiday In.

-¿Si la situación turística local es tan mala por qué no está en venta el hotel Victoria (propiedad de Ricardo Dájer Nahum) -inquirió el dirigente.

Jorge Escalante fue entrevistado sobre la cantidad de establecimientos de hospedaje que hay en venta en Mérida y el interior del Estado, lo cual, según expuso Dájer Nahum, es uno de los indicadores sobre los problemas que hay en el sector turístico estatal.

El presidente del Cetur señaló que las causas de ese fenómeno son variadas y no únicamente a una baja afluencia de visitantes y poca ocupación en los establecimientos.

-Hay casos en que las ventas de establecimientos son por motivos personales o familiares o circunstancias parecidas. Ejemplo es un hotel tipo de hacienda destruido por el huracán “Isidoro” y cuyos propietarios no pudieron rescatarlo totalmente y desde entonces vienen ofreciendo esa propiedad.

-Hay establecimientos cuyos propietarios entraron a este sector sin conocerlo, o bien jamás participaron en los programas de promoción ni se afiliaron a las asociaciones del ramo para que se les apoye.

Escalante Bolio dijo también que si hubiera descendido la ocupación hotelera entonces no habría subido el ingreso por el impuesto al hospedaje, el cual, sin embargo, reconoce que no creció en el monto deseado.

-Si la situación en el turismo es tan mala entonces que nos propongan, a los empresarios y a las autoridades, la forma de revertir esta situación. Estamos cansados de escuchar sólo críticas, no se debe hacer señalamientos sin aportar propuestas de solución.

En ese mismo sentido se pronuncian representantes de más de 50 empresas importantes del ramo turístico yucateco, quienes hablan de una campaña sistemática de críticas y descalificaciones que hay desde hace varios meses contra ese sector.

En un desplegado que publicamos en la página 9 de esta sección, representantes de empresas como los hoteles Hyatt, Fiesta Americana y Presidente Intercontinental en esta ciudad dicen que ellos generan 5,100 empleos director que, a su vez, generan otros 7,650 indirectos en todo el Estado, y son promotores de nuevas inversiones que benefician a este destino turístico de la República.

-Esta crítica sistemática -añaden- daña seriamente la imagen del destino, propicia suspicacias que sólo restan posisionamiento a Yucatán y pueden inhibir inversiones y planes de expansión de nuevas empresas, lo que afectagravemente el desarrollo de la entidad.

-También deteriora el trabajo que, en conjunto con el gobierno del Estado, se lleva al cabo de una manera seria y responsable con las líneas aéreas ara lograr mayor conectividad hacia Mérida, ya que en especial las aerolíneas con muy susceptibles a este tipo de noticias negativas.

-Condenamos enérgicamente que, en aras de satisfacer intereses personales, se siembre la intriga y la discordia, se recurra a presiones políticas, campañas mediáticas y exposición de asuntos de índole totalmente administrativo para atacar a las instituciones, afectando a la actividad turística que se está esforzando.- Hansel Vargas A. y Megamedia.

Postura | Firmantes

Representantes de varios sectores firman un desplegado en el Diario.

Hoteles

Entre los hoteles cuyos representantes firman el posisionamiento que publicamos en la página 9 de esta sección figuran: Hyatt, Fiesta Americana, Presidente Intercontinental, Holiday Inn, Hacienda Xcanatún, Hacienda San Antonio Millet, Hacienda Misné, Casa Azul, Margaritas, Rosas & Xocolate, Xixim, Mesón de la Luna, Posada Toledo, Del Gobernador, Caribe, Mesón de Fray Diego, El Castellano, Flamingo y Reef Club Yucatán.

Otros giros

También firman representantes de Administración de Empresas del Sureste, Toh Be, Viajes Carmen, Viajes Lamic, Viajes Tiempo Libre, Turitransmerida, Patricia Viajes & Tours, Mayan Eco Tours, Control Tour, Total Gusto, Grupo Hispanoamérica, Sak bé Viajes, Restaurante Kuuk, Maya Amaizing Adventures, Happy Travel, Restaurante Katún, Target Rent a Car y Quinta Montes Molina, entre otros.




Volver arriba