Consideran a visitantes nacionales motor del turismo yucateco

Consideran a visitantes nacionales motor del turismo yucateco.- Imagen de Archivo Megamedia

Consideran a visitantes nacionales motor del turismo yucateco.- Imagen de Archivo Megamedia

MÉRIDA (Notimex).- El visitante nacional representa actualmente el principal motor de la industria turística local, ya que 79.8 por ciento de los viajeros que llegan a Yucatán son turistas mexicanos y el restante 20.2 por ciento extranjero.

En un estudio difundido por la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad, también indicó que es el turista nacional el que más pernocta en los principales destinos y polos turísticos yucatecos.

De hecho, a finales del año pasado, los turistas nacionales lograron los mejores niveles de arribo de turistas con pernocta registrados en Yucatán desde el año 2007.

Esto cuando a través del programa DataTur se comenzó a medir de manera sistemática el arribo de personas a los sitios estratégicos como Chichen Itzá, Uxmal, Valladolid y Mérida, principalmente.

En lo referente a la ocupación hotelera, a finales del año pasado, Mérida registró un porcentaje de 57.06 por ciento, la mejor desde octubre del año 2008, cuando el indicador se ubicó en 57.8 por ciento y de nueva cuenta casi 80 por ciento fueron turistas nacionales.

Según datos del Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur), en el año 2008 la ciudad de Mérida contaba con cinco mil 29 habitaciones con categorías de uno a cinco estrellas.

En tanto que para a principios de este año ya se contabilizaban seis mil 71 habitaciones en las mismas categorías.
Asimismo, según cifras del programa DataTur, de enero a noviembre del año pasado 2013 se verificó un arribo acumulado de un millón 256 mil 179 visitantes con pernocta en la entidad, lo que representa un incremento de 12.09 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, cuando llegaron un millón 120 mil 712 turistas.
Para este año, se espera de nueva cuenta superar el millón de visitantes en los principales destinos locales.

De igual manera, se prevé que sean turistas nacionales los que mayoritariamente ocupen los servicios que ofrece el sector turístico local durante este año y que abarca hoteles, agencias de viajes, restaurantes, rentadoras de autos y otros proveedores del sector.

La dependencia también adelantó que para este año se recibirá un aproximado de 22 mil visitantes a través del turismo de reuniones, congresos y convenciones, lo cual generará más de 236 millones de pesos de ingreso para el estado como derrama económica.

El recurso proviene de un total de los 34 encuentros confirmados, entre los que se encuentran el XXVI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, al que acudirán dos mil 500 personas aproximadamente, el VII Congreso Nacional de Neuróticos Anónimos, A.C., con mil 500 participantes, entre otros.




Volver arriba