Con interés en Zací

El Grupo Xcaret ya habilita un sitio turístico en Tesoco

Miguel Quintana Pali, presidente del consejo de administración del Grupo Xcaret, en la presentación del proyecto Gran Península Maya

VALLADOLID.- “Por supuesto que sí me interesa el cenote Zací y tengo un proyecto para desarrollar en el lugar, pero hasta ahora no hay nada concreto”, así respondió el empresario Miguel Quintana Pali, presidente del consejo de administración del Grupo Xcaret, a una pregunta que le hizo Armando Geded Lope, durante la presentación del proyecto Gran Península Maya.

Ayer Quintana Pali, ante los representantes de diversos sectores de la sociedad, presentó su proyecto Gran Península Maya, el cual consiste en involucrar a los tres estados en recorridos, visitando los principales sitios de cada lugar.

Dijo que se pretende crear cuando menos 12 rutas, pero por lo pronto se empezará a trabajar con una ruta que involucra directamente a Valladolid a través de su plan de Oriente Maya.

Sitios de pernocta

Se pretende que en esta ruta, los turistas que el grupo moverá podrán pernoctar en varios puntos: Mérida, Izamal, Campeche y Valladolid, para lo cual se harán las ofertas correspondientes.

Este plan implica que los turistas pernoctarán hasta dos días que cada uno de los puntos que ellos decidan.

Previo a la presentación, el empresario hizo una reseña de todas las experiencias con las que cuenta en Quintana Roo y desde hace tres años en Chichén Itzá y Valladolid con la Casona.

Descuentos

Anunció que a partir de ayer a todos los vallisoletanos pagarán el 50% del costo total en cada uno de los parques y experiencias con los que cuenta el grupo. En el caso de los niños de hasta 12 años pagarán cuarto boleto, lo cual le valió aplausos.

Luego se abrió una sesión de preguntas y respuestas. Armando Geded Lope, preguntó: “Señor, todos dicen y hablan de que usted se quiere adueñar de Valladolid, que interés tiene en el cenote Zací?”.

El empresario dijo “Por supuesto que estoy interesado, incluso cuento con un proyecto para el lugar”. Se tiene pensado recrear un juego de pelota en el cenote y mejorar sus servicios y los jardines, entre otros planes.

Hace 13 años que en Xcaret se presenta el juego de pelota, lo que hoy en día no se da ni siquiera en la zona arqueológica de Chichén Itzá, de modo que el cenote es un sitio idóneo para recrearlo.

Mina sin explotar

El cenote Zací es una mina de oro, sólo es cuestión de explotarlo pero creando productos nuevos e innovadores diferentes a los que se ofrecen en otros lugares.

A manera de ejemplo comentó que para atraer al turismo es necesario ofrecer productos nuevos, como crear cabañas en cuevas o hacer cuartos flotantes.

A pregunta del alcalde, Roger Alcocer García, el empresario comentó que ya adquirió propiedades en varios puntos de la región, como los cenotes que están en Tesoco, otro cerca de la población de Xtut, comisaría de Temozón; y el tercero entre Kaua y Tinum, una hacienda con cenote.- Juan Antonio Osorio

De un vistazo

Proyecto

En el caso del proyecto de Tesoco, Miguel Quintana Pali dijo que es una superficie que cuenta con 25 cenotes, pero por lo pronto está habilitando 12, y en cada uno de ellos se está construyendo 36 cabañas.

Canales

Se tiene pensado interconectar los cenote a través de canales acuáticos, y el traslado de los turistas a través de trucks jalados con burros o caballos o en su defecto usando la ley de la gravedad en algunos puntos.

Trámite

Comentó que ese proyecto se tiene pensado echarlo andar en unos dos años, ya que es lento la tramitación de permisos.

Terreno

También reconoció que adquirió el terreno de Joyita, ubicado en la calle 41 entre 38 y 40, pero aún no tiene intenciones de desarrollar ningún proyecto.




Volver arriba