Cientos degustan comida yucateca en Berlín

Dos chefs locales llevan propuestas de vanguardia

Los chefs yucatecos Roberto Solís y Pedro Evia ayer en Berlín

BERLÍN.- Cientos de personas que visitaron el pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de Alemania (ITB) degustaron clásicos de la comida yucateca como el salpicón de venado, el relleno negro, la cochinita pibil o el escabeche de pavo.

Los chefs yucatecos Pedro Evia Puerto y Roberto Solís Azarcoya presentaron también sus propuestas de vanguardia con un aguachile de camarón y pescado con recado de relleno negro y la versión más moderna del clásico dulce de papaya.

Entrevistado por “Notimex”, Roberto Solís, propietario del restaurante meridano “Néctar”, indicó que la comida yucateca es “única, los ingredientes y sabores que ofrecemos no se encuentran en ningún lado más, lo cual para nosotros es una ventaja”.

Por mucho tiempo esta gastronomía permaneció estática, agregó, pero ahora está evolucionando y es a través de la cocina de “Néctar” o de “Kuk”, de Pedro Evia, que se impulsa esa evolución. “No es que cambiemos nada de lo tradicional, lo que nos planteamos fue hacer una evolución, ir un poco más allá de lo que se conoce, entonces empezamos a abrir camino en ese sentido”, dijo.

También sostuvo que él y Pedro Evia “estamos empezando, pero creo que en unos años Yucatán va a estar de moda como lo fue España con Ferrán Adriá y ‘El Bulli’ o Dinamarca con René Redzepi y ‘Noma’”.

Página 10




Volver arriba