Chichén los maravilla

Se promueven en China las bellezas de la Península

Un momento de la danza del león presentada en  la Expo Conoce China, en el edificio central de la Uady. Los habitantes de ese país ponen los ojos en los atractivos de la Península, principalmente en Chichén Itzá

Los chinos que viven en Yucatán se han convertido en promotores de los destinos turísticos de la Península de Yucatán y difunden las maravillas del castillo de Chichén Itzá cuando regresan a su país para visitar a sus familiares y amigos.

El doctor Zhe Zhang, director académico del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán y miembro de la naciente Asociación China Península de Yucatán, dijo que sus compatriotas empiezan a fijarse en esta región de México para programar sus vacaciones por la fama de Chichén Itzá como Maravilla del Mundo Moderno, su historia sobre la cultura maya y los destinos ecoturísticos.

“La Península tiene un enorme potencial turístico y Yucatán llama la atención de los chinos por su pasado y su entorno natural”, dijo Zhe Zhang en una entrevista conjunta con el empresario Bai Yi, presidente de la Asociación China que se presentará a la sociedad mañana viernes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La Asociación China, como publicamos ayer, pronosticó que en uno o dos años más habrá un explosivo crecimiento comercial y de migración de asiáticos a Yucatán por las oportunidades empresariales y atractivos turísticos naturales, los cuales ya comienzan a conocer en la nación oriental.

“Muchos chinos se interesan en hacer turismo en Yucatán y también ven una gran oportunidad laboral en estas tierras”, señaló Zhang.

Otro factor que atrae como un imán a los chinos es la buena seguridad pública que hay en el Estado.

“Yucatán es de las ciudades más seguras de México y es un atractivo para que vengan aquí”, recalcó el profesor chino. “La buena seguridad hace que la población aumente y a la vez se desarrolle la economía de esta zona lo cual será benéfico para la comunidad”.

Zhe Zhang y Bai Yi, éste último ya adoptó un nombre mexicano, se hace llamar Antonio Bai, informaron que los chinos que viven en la Península ya se adaptaron a las condiciones climáticas, principalmente a las fuertes temperaturas, y también a las costumbres de los yucatecos.

“Aunque la presencia china no es muy numerosa en esta época, históricamente y por generaciones han habido negocios chinos por aquí”, dijo Zhang por medio del intérprete español José Vicente Castelló Martínez.

“La mayoría de los que estamos en la Península somos de la zona de Cantón, que está al sureste de China y las condiciones climáticas y de altitud son las mismas a la de Yucatán. Hay mucha similitud en el clima y nos hemos adaptado con facilidad”.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo| Más detalles de la nueva agrupación china

Comunidad china

La naciente Asociación China informó que, según cálculos, en la Península de Yucatán hay unos 3,000 chinos, de los cuales 900 viven en Mérida.

Unificación

El profesor de chino en la Uady, Zhe Zhang, y el empresario Bai Yi crearon la Asociación China para unificar a los ciudadanos de ese país que viven en la Península de Yucatán.

Casa Club

Los promotores de la asociación habilitaron una residencia ubicada en la calle 23 No. 136 entre 30 y 32 de la colonia Buenavista de esta ciudad como una casa club que organizará diversas actividades de la cultura china, convivencias, asesorías en materia jurídica, laboral y empresarial y, además, enseñará chino y español a sus conciudadanos.

Educación

Otra idea que expuso Zhe Zhang es ayudar a los chinos que vengan a trabajar y que no saben español. Los seis profesores que enseñan chino en el Instituto Confucio y los empresarios que hablan español y chino enseñarían s sus compatriotas que lleguen a Yucatán.

Rescate

Dijeron que hay chinos que viven desde hace años en la Península y sus hijos nacieron aquí y seguro no hablan chino.




Volver arriba