Cara y cruz de las lluvias

Paro pesquero en Progreso y arribo de los cruceristas

Visitantes que llegaron a Progreso en crucero, en esta ocasión, sí tuvieron oportunidad de recorrer el malecón y de hacer compras

Por segundo día consecutivo la lluvia trastornó las actividades en Progreso, donde continuó el ausentismo escolar, aunque pero no impidió que numerosos pasajeros del crucero “Carnival Triumph” recorrieran el malecón y realizaran compras.

Como ocurrió el martes, ayer miércoles amaneció con cielo nublado y llovizna; así transcurrió el día, lo que retrasó el avituallamiento de los barcos pesqueros, atrasó el barrido y limpieza del malecón y en la mayoría de los kínders no hubo clases debido a que pocos niños asistieron a clases.

Por la inestabilidad atmosférica que se registra desde el martes, los puertos están cerrados a la navegación menor como medida de precaución, así que los barcos de la flota mayor no pudieron salir a la pesca de mero.

El “Carnival Triumph” arribó procedente de Galveston, Texas, con 3,215 pasajeros. Cuando atracó a las 7:15 de la mañana en la terminal remota el cielo estaba nublado y llovía. A esa hora subieron los autobuses de turismo para trasladar a las zonas arqueológicas a más de mil turistas. Dos horas después con ligera llovizna comenzaron a llegar al malecón los primeros pasajeros, pero a diferencia de los turistas del “Carnival Elation”, que arribó el martes y por la lluvia no pudieron disfrutar de la playa, los del “Carnival Triumph” tuvieron mejor suerte porque la lluvia no arreció.

Al que le fue bien desde que los pasajeros comenzaron a llegar al malecón fue a Mario May, vendedor de hamacas de Tixkokob, pues vendió dos hamacas a 20 dólares, con lo que aseguró para los gastos del día, porque el martes de plano le fue mal, no hizo ninguna venta.

Las constantes lluvias también impactan en la vida en los municipios del interior del Estado. Ayer en Peto el director municipal de Protección Civil, Félix Martínez Carreto, realizó un recorrido por las comisarías de Tobxilá, Uitziná y Justicia Social para confirmar que no haya problemas de inundaciones, pues son las comunidades catalogadas como las de más alto riesgo en esta temporada de intensas lluvias.

El funcionario informó que otra comisaría con riesgo es Timul, donde el año pasado hubo inundaciones, aunque en las tres primeras comunidades no había mayores dificultades.- G.T.V. y M.M.




Volver arriba