Autoridades de Yucatán y Miami establecen agenda conjunta

1 / 2


Acuerdan autoridades de Yucatán y Miami establecer agenda conjunta de trabajo.- Imagen oficial
Acuerdan autoridades de Yucatán y Miami establecer agenda conjunta de trabajo.- Imagen oficial


Incrementar el intercambio turístico, comercial y agroindustrial, principales temas.

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2014.- Autoridades estatales y de la ciudad estadounidense de Miami, Florida acordaron establecer una agenda conjunta de trabajo para consolidar planes y alianzas en materia turística, comercial y agroindustrial, que contribuyan a impulsar el desarrollo económico de ambos lugares.

En la sede del Poder Ejecutivo yucateco, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió esta tarde la visita del alcalde de dicha ciudad, Tomás Pedro Regalado, quien externó el interés de estrechar los lazos de intercambio con la entidad, toda vez que existen vínculos históricos entre los dos lugares desde hace varias generaciones.

En presencia de la cónsul de Estados Unidos en la entidad, Sonya Tsiros, el mandatario indicó que Yucatán se encuentra en el momento propicio y con las condiciones adecuadas para consolidar este tipo de relaciones, que permitan aprovechar las ventajas competitivas que el estado ofrece para el comercio y la actividad turística.

“Estamos en un momento correcto, el Gobierno del Estado trabaja en plena armonía y coordinación con las autoridades federales en proyectos con gran prospectiva, por lo que confiamos que esta alianza nos permitirá obtener amplios beneficios, no solamente para nuestros habitantes, sino también para nuestros países”, apuntó.

Durante el encuentro, el alcalde de Miami mencionó tres razones por las que existe el deseo de estrechar la cooperación: el 60 por ciento de los residentes tiene orígenes en Cuba, cuya cultura comparte muchos rasgos con la yucateca; la Península de Yucatán es de los lugares favoritos para visitar; y existe un potencial comercial en el mercado de pescados y mariscos, los cuales son muy codiciados en la ciudad estadounidense.

Asimismo, el concejal manifestó que actualmente en Miami se están desarrollando obras por más de 10 mil millones de dólares, lo que significa que se están creando las mejores condiciones para recibir a los visitantes, principalmente yucatecos.

En la reunión, se hizo énfasis en la prioridad de incentivar el crecimiento de la conexión aérea y el establecimiento de una ruta de ferry, que partiría de esa ciudad del Sur de la Florida al puerto de Progreso.

Tomás Pedro Regalado encabeza la delegación de la ciudad de Miami, conformada también por el concejal Wilfredo Gort y el director de Comunicaciones, Ángel Zayón, quienes desde el pasado jueves y hasta este lunes realizan una visita a la entidad.

Como parte de su agenda de trabajo, los funcionarios estadounidenses sostendrán reuniones con los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, así como dirigentes de cámaras empresariales.

COMUNICADO DE PRENSA 




Volver arriba