Aumenta la afluencia de turistas a Yucatán

1 / 4


Aumenta la afluencia de turistas a Yucatán en lo que va de 2013.- Imagen de cortesía
Aumenta la afluencia de turistas a Yucatán en lo que va de 2013.- Imagen de cortesía
Aumenta la afluencia de turistas a Yucatán en lo que va de 2013.- Imagen de cortesía
Aumenta la afluencia de turistas a Yucatán en lo que va de 2013.- Imagen de cortesía


COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

 Autoridades estatales y empresarios signan convenios de colaboración para impulsar el sector.

 

 

Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2013.- De enero a la fecha, el número de turistas con pernocta en Yucatán fue de un millón 117 mil, cifra que supera a lo registrado en 2012 y refleja un escenario positivo que nos mueve a seguir trabajando de manera conjunta para enfrentar los retos en materia turística, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante empresarios del sector.

 

Durante un encuentro sostenido en un hotel de la ciudad, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la afluencia de turistas aunada al incremento de rutas áreas de esta ciudad a la capital del país y la nueva conexión Mérida-Guadalajara, acreditan a Yucatán ante las diferentes aerolíneas como una buena apuesta para el enlace de destinos.

 

Ante el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, el mandatario destacó que el Consejo de Promoción Turística consideró por primera vez al estado para formar parte de la campaña internacional “Live it to believe it”, con la que se promueve en el extranjero a no más de diez destinos del país.

 

Al dirigir un mensaje, Zapata Bello destacó que se están realizando las acciones necesarias en obras estratégicas de infraestructura y comunicación para consolidar a Yucatán como un destino atractivo para el turismo.

 

En ese marco, el Gobernador atestiguó la firma de dos convenios de colaboración entre la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (CAMHY), el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

 

En su turno, Armando de la Cruz Uribe Valle manifestó que la firma de ambos acuerdos demuestra la buena disposición para crear un clima de armonía y trabajo en materia turística, ya que con ello el sector hotelero podrá avanzar a mejores estadios en materia de ocupación.

“Existe la plena certeza que el día de hoy se da un paso decisivo en la concreción de varios objetivos de la hotelería organizada de Yucatán y del Gobierno del Estado. Sólo con esfuerzo conjunto las propuestas se pueden traducir en soluciones de los retos”, afirmó el también empresario.

 

En su oportunidad, el presidente de la CAMHY, Ricardo Dájer Nahum, explicó que el convenio entre su agrupación y el COMCE tiene por objetivo organizar misiones de comercialización turística de agencia de viajes del extranjero a Yucatán, así como de hoteles y prestadores locales de servicios a otros países.

 

Además, recordó que el sector participa en el programa de Turista Seguro, para dar confianza y garantía a los visitantes, al igual que en la realización de un intenso programa de 42 cursos de prestación de servicios, enfocado a la capacitación de personal.

 

Por su parte, el director del IYEM, Héctor Enríquez López, explicó que el acuerdo con la CAMHY permitirá al instituto brindar, durante seis meses, servicios de capacitación y consultoría a diez empresas del sector hotelero, a fin de que cuenten con las herramientas y metodología necesarias para diseñar, ampliar y desarrollar un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001-2008.

 

El presidente del COMCE, Jorge Habib Abimerhi, mencionó que el convenio firmado con su asociación demuestra que el sector privado y el Gobierno del Estado pueden trabajar y unir fuerzas para mejoría de la sociedad, “porque atraer a Yucatán turistas o industrias, presenta un mismo objetivo: promocionar al estado”.

  

Al evento asistieron los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado.




Volver arriba