Acapara la atención

Refulge la belleza de Yucatán en la capital alemana

3yukis31

Su vocación natural como destino de turismo cultural, con muestras de jarana, gastronomía y el misticismo de los sacerdotes mayas, conjugado con una estrategia publicitaria de primer nivel, que incluye la campaña “Live it to believe it”, hizo brillar a Yucatán en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, en Alemania.

Con el respaldo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, la delegación yucateca acaparó la atención de principio a fin en la afamada feria de turismo, que atrajo la atención de 170,000 visitantes y 11,000 empresas de más de 180 países.

La presencia de Yucatán se hizo sentir no sólo en el recinto de la Internationale Tourismus-Börse (ITB, por sus siglas en Alemán), como parte del pabellón de México, país invitado en esta edición 2014, sino que tomó las calles de la capital germana, con actividades culturales como la ceremonia de bendiciones, a cargo de cuatro sacerdotes mayas, en la embajada de México en Alemania; anuncios de Yucatán en la Campaña “México Live It to Believe It” en espectaculares y parabuses de la capital alemana; así como presentaciones artísticas del Ballet Folclórico de Yucatán en lugares emblemáticos de la capital germana como el Sony Center o en la Puerta de Brandemburgo, afirma el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quien encabezó a la delegación yucateca.

Durante la inauguración de la ITB 2014, la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, destacó la presencia de Yucatán como uno de los principales pilares del turismo cultural de México en Europa y lo volvió a subrayar en la recepción que ofreció el gobierno de la República a más de 4,000 invitados, donde resaltó la presencia de la gastronomía yucateca y el vídeo promocional de Yucatán “Live it to Believe it”.

México, después de muchos años fue país invitado de la Internationale Tourismus-Börse, teniendo a Yucatán como el estado que ofrece una diversidad de atractivos que son del total agrado del mercado europeo, fue de esta manera que del 5 al 9 de marzo, México y Yucatán tomaron las calles de Berlín y deleitaron a sus habitantes con la exquisita gastronomía Yucateca y los aspectos culturales que caracteriza a la tierra del Mayab.

Sabor tradicional

Utilizando el gran valor que la gastronomía mexicana tiene en el mundo, reconocidas figuras del arte culinario se dieron cita en esta importante bolsa de turismo: la cochinita pibil, el escabeche de pavo, tostones de venado y el ceviche en relleno negro fueron algunos de los platillos más aclamados por los participantes.

Grandes acuerdos estratégicos se lograron en el marco de la ITB de Berlín, en donde el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona, tuvo la oportunidad de acordar una agenda de trabajo con la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, con el propósito de recobrar la posición del Estado en dicha nación europea.

Los puntos a fortalecer son los asuntos culturales, turísticos de intercambio académico y de fomento económico, con una postura de absoluta colaboración por parte de la representante diplomática de México en Alemania.

Seminarios y presentaciones de agencias de viajes de Alemania, viajes de prensa y líderes de opinión, presentaciones culturales y artísticas serán algunas acciones que permitirán incentivar el mercado y aspirar a posibles rutas aéreas o escalas en la ciudad de Mérida.

El impulso a las tecnologías de la información y comunicación, la importancia del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, así como encontrar las vías para la inversión en el sector económico en general en el estado, fueron temas que se trataron. Potencializar los recursos para una promoción integral del territorio Yucateco, fue un punto en el que concordaron, ya que es necesaria una presencia continua e inteligente en Alemania.De esta manera transcurrieron los días en la ITB de Berlín, Yucatán sin duda fue el estado mexicano que acaparó la atención con un notable respaldo de la Secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massiue Salinas, con el gran compromiso de la Embajada de México en Alemania encabezada por Patricia Espinosa Cantellano.Entre las actividades que permitieron dar esta importante proyección a la entidad, destaca una muestra de gastronomía yucateca realizada en la inauguración del evento, encabezada por Ruiz Massieu Salinas, además de las presentaciones artísticas del Ballet Folclórico de Yucatán en lugares emblemáticos como el Sony Center o la Puerta de Brandemburgo.El día 8 de marzo, Yucatán tuvo una importante presencia en el reconocido Markthalle Neun (Mercado Nueve), en donde además de ofrecer la gastronomía de la región, se presentó a los berlineses que se dieron cita al lugar, una tradicional vaquería y se distribuyeron 6 mil postales de Uxmal con la frase “Ven a Mérida y descubre Yucatán”.

Expo | Capital alemana

La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín se realizó del 5 al 9 de marzo.

Impulso

El secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, comenta que este 2014 la estrategia para impulsar el sector en Yucatán se concentrará en acciones conjuntas con el Consejo de Promoción Turística de México y con los mercados emisores de visitantes más importantes con indicadores positivos de crecimiento, como lo son el alemán y el colombiano, es por eso que antes de la presencia de Yucatán en Berlín, también se participó en la Vitrina Turística de Bogotá.

Presencia

La delegación de Yucatán contó con la participación de las empresas Turitransmérida, Travel Incentives Mérida, Maya Amazing Adventures, y la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, con la presidenta Rosa María Sánchez Cordero.




Volver arriba