Preparan la Ley del Transporte

Diversas acciones en este rubro se harán en este año

En este año se enviaría al Congreso estatal una nueva Ley de Transporte como parte de una serie de acciones para mejorar ese servicio, que incluyen redefinición de las rutas y mejoramiento de unidades

Este año habría nueva Ley del Transporte, que incluiría un nuevo sistema para definir tarifas, que podría ser por el sistema de indexación, entre otras disposiciones, dijo ayer Humberto Hevia Jiménez, director estatal de la Comisión del Transporte.

El funcionario estatal precisó que estas y otras acciones cuyos beneficios se empezarán a palpar este mismo año, son parte del proyecto de modernización del transporte urbano que inició durante el año pasado.

Entrevistado sobre las próximas acciones de este proyecto, Hevia Jiménez recordó que en 2013 en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron diversos trabajos, como el estudio de movilidad en Mérida y su zona metropolitana, así como encuestas, reuniones y diversas acciones.

Para continuar los trabajos -continuó el entrevistado-, La próxima semana se realizarán reuniones de trabajo entre funcionarios de la SCT y los permisionarios del transporte.

Nuevas rutas

“Estas reuniones serán, entre otras cosas, ya para empezar a concretar lo que será el nuevo sistema de rutas, que se dividirán en troncales y de circuitos”, indicó.

El funcionario anticipó que en estas reuniones también se analizará la rentabilidad de las rutas y las necesidades para su aplicación.

Segundo semestre

El director informó que será en el segundo semestre del año cuando se empiecen a palpar los primeros beneficios de este proyecto.

“En el segundo semestre esperamos que ya entren en vigor precisamente las nuevas rutas del transporte, junto con la nueva infraestructura vial que incluye inmobiliario urbano, y semáforos inteligentes”.

Hevia Jiménez añadió que en el primer trimestre del año empezarán a trabajar también en el nuevo marco jurídico, la nueva Ley del Transporte, que esperan concluir y enviar al Congreso para su aprobación, en el segundo semestre.

El funcionario adelantó que este nuevo marco legal incluiría la forma de definir las tarifas del transporte, y el destino de las mototaxis.

“Los mototaxis operan hoy en día para cubrir una necesidad que no se atiende, y habría que ver si con el nuevo sistema del transporte aún son necesarios”, puntualizo.

El director manifestó que todo eso se analizará para establecer un marco legal que cubra todo lo que será el nuevo sistema de transporte.

Siempre en el segundo semestre podrían empezar a circular las primeras unidades nuevas.

El entrevistado recordó que parte del proyecto consiste en renovar toda la flota vehicular del transporte de pasajeros, cambiarla por unidades nuevas.

Aunque intentarán que este año se renueven todas las unidades del transporte, el funcionario estimó que por lo menos esperan cambiar este año el 50% de los vehículos.

Insistió en que con todo este proyecto, que ya este año debe empezar a dar los primeros beneficios para los usuarios, este 2014 será intenso y de mucho trabajo en materia del transporte en Mérida.En otros asuntos mencionó que también continuarán trabajando en el plan estratégico con los representantes de las cámaras privadas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Estudios

Los estudios de movilidad en la ciudad de Mérida arrojaron, entre otras cosas, que a diario las unidades realizan 677,562 viajes, y el 43% de los usuarios es de clase media baja.

Los transportes

El 47% de los meridanos usa el transporte colectivo, el 32% se transporta en vehículos particulares, el 9% a pie, el 4% en taxi, y el 8% en bicicletas mototaxi u otros medios.



Volver arriba